fbpx
Beneficios psicológicos de viajar

¿Por qué viajar es bueno para la salud?

Viajeros, ahora tienen más razones para preparar las maletas… viajar es bueno para la salud

Viajar es una gran motivación, además de una fuente de alegría, reflexión y autodescubrimiento. Viajar nos permite explorar nuevos climas y culturas, sumergirnos en ellos y estimular nuestra mente.

Obviamente, hay otras personas que prefieren la monotonía y estar cómodos en su hogar.

Beneficios Psicológicos de Viajar

La fiebre por los viajes ha ido en aumento en las últimas décadas. La televisión, el cine e internet nos han abierto una ventana a otras partes del mundo, lugares únicos que llaman nuestra atención. También ha influido en este auge por viajar el hecho de que los precios hayan ido bajando, permitiendo a más gente moverse alrededor del mundo.

Beneficios Psicológicos de Viajar

Un estudio que fue publicado en el Journal of Positive Psychology descubrió que el sentimiento de felicidad se encuentra en el registro de recuerdos y experiencias relevantes para nosotros, y cuya máxima expresión son los viajes. Por eso todo apunta a que viajar es bueno para la salud.

Cuando los investigadores hablan sobre viajes, lo tienen muy claro: todo tipo de viaje es positivo para la salud psicológica de quien lo realiza. Desde los destinos próximos hasta los viajes a lugares recónditos y exóticos, todos los viajes pueden ser una gran fuente de bienestar emocional. No es necesario ni irse muy lejos, ni gastar mucho dinero, ni practicar alguna actividad en concreto: todos los viajes “suman”.

Sin embargo, y como es lógico, hay viajes que nos reportan experiencias mucho más interesantes que otros. De todos modos, todas las experiencias que vivimos fuera de casa pueden ser muy positivas para estimular nuestra mente. Cada persona tiene unas preferencias en cuanto a las aventuras, y depende de muchos factores, como por ejemplo la personalidad, la edad y otras variables.

Beneficios Psicológicos de Viajar

En ocasiones los viajes destruyen muchos de nuestras esquemas de pensamiento y nos hacen ver más allá, abriéndonos a nuevos mundos y posibilidades que antes ni siquiera contemplábamos.

Algunos de los requisitos para que un viaje sea una especie de ‘reseteado’ de nuestra mente, son los siguientes:

  • El viaje se realizó sin compañía o junto a un grupo de individuos desconocidos hasta ese momento.
  • El viaje representaba un desafío de índole espiritual.
  • La cultura del país o región que se visitó era sustancialmente diferente a la cultura propia del viajero.
  • Fueron viajes más bien largos, de más de 2 semanas.

Si has tenido en alguna ocasión una crisis existencial, te habrás dado cuenta de que en ocasiones necesitamos un cambio en nuestras dinámicas diarias. En este sentido, viajar puede ayudarnos a recuperar la fe en nosotros mismos e incluso a superar las malas épocas.

¿Por qué viajar es bueno para la salud?