Platos que debes probar en tu viaje a Suiza
Si pensamos en Suiza y sus alimentos, probablemente lo primero que se te venga a la mente sea su chocolate y sus quesos, pero Suiza tiene muchos más que ofrecer en este ámbito. Su cocina combina influencias de la cocina alemana, francesa e italiana; y muchos de sus platos son populares incluso fuera del país. A continuación te presentamos los platos de Suiza que debes probar al menos una vez en tu vida.
Fondue
Es uno de los platos de Suiza que se ha popularizado en muchos países. Se trata de diferentes quesos fundidos con un chorrito de licor o vino blanco en un olla especial, comúnmente de cerámica, que se mantiene caliente con una vela o lámpara de alcohol. Se acompaña con papas hervidas o pan que se sumerge en el queso con una especia de tenedores largos que son exclusivos para este plato.
La receta tradicional utiliza dos quesos principales: el Gruyere y el Vacherin Fribourgeois, pero también existen variantes con otros tipos de quesos. El acto de remojar un trozo de pan, además de servir para degustar el plato, se realiza con la finalidad de mover la mezcla de quesos y así no se pegue o se queme en el fondo.
Raclette
Este es otro plato de Suiza para los amantes del queso. Su nombre se deriva de la palabra francesa “racler” que significa raspar. Es un tipo de queso semi duro que se corta por la mitad y se coloca cerca de una fuente de calor para que derrita la parte más superficial del queso. Una vez derretida una buena porción, se pasa un cuchillo para separarla y se coloca en el plato de la persona. Se suele comer con papas, cebollitas o pepinillos, como guarnición con carnes o simplemente para degustarlo solo.
Rösti
Uno de los platos de Suiza más deliciosos es el Rösti. Se trata de una tortilla de papas ralladas y fritas en mantequilla. Se dice que el secreto para hacer un rösti perfecto es cocinarlo por un lado cubriéndolo con una tapa o papel aluminio hasta que quede crujiente, después girarlo y cocinar el otro lado, pero sin cubrirlo. Es un desayuno muy típico del país, y ahora se utiliza como una buena opción para comer durante el brunch o como guarnición de algún plato con carne.
Älplermagronen
Los Älplermagronen o macarrones de los Alpes, son un plato de Suiza muy tradicional. Consiste en un plato de pasta o macarrones con queso, papa, nata, cebollas caramelizada y, en algunas versiones del plato, compota de manzana. Existen muchas variantes pero lo que le da el toque a esta receta, es su gratinado al horno al final.
Zürcher Geschnetzeltes
Este plato de Suiza se trata de una especie de estofado de ternera, que puede ser reemplazada por carne de cerdo, sazonado con champiñones y vino blanco. Se aromatizan y dan sabor con ingredientes como perejil y jugo de limón. Se puede acompañar con puré de papas, rösti, pasta o arroz.
Risotto con azafrán de Mund
Este tipo de risotto es originario de Milán, de la zona de Lombardía. Se prepara con arroz, cebollas, vino, queso y el exclusivo azafrán del pueblo de Mund. Este azafrán es considerado uno de los mejores del mundo, además de ser de los más caros, ya que el pueblo donde se cultiva, es el único de Suiza que lo produce.
Estos son algunos de los platos más famosos de Suiza, cada uno tiene su encanto y lo mejor del país. Si ya decidiste viajar y conocer este increíble país y su cultura, a continuación te contaremos algunos consejos para disfrutar al máximo de Suiza.