Platos que debes probar en Argentina
La gastronomía argentina es una convergencia de sabores criollos e indígenas con influencia europea, principalmente de la cocina italiana y española. Lo anterior hace que la comida de este país sea muy variada y deliciosa, y sus platos típicos varíen mucho dependiendo de la región en la que te encuentres. A continuación te decimos cuáles son las comidas de Argentina que debes probar cuando visites este enorme país sudamericano.
Asado
El asado es mucho más que una comida, es un evento social en el que las familias y amigos se reúnen para compartir alimentos. Consiste en colocar diferentes tipos de cortes y embutidos sobre la parrilla para que se cocinen lentamente. En el asado podrás encontrar chorizo, morcilla, achuras (entrañas), matambre de vaca o cerdo, costillas, etc. y suele ir acompañado de salsa chimichurri. Sin lugar a dudas, una de las comidas de Argentina que no te puedes perder.
Chimichurri
Es un delicioso aderezo o salsa argentina que se utiliza para acompañar carnes asadas, ensaladas o para marinar mariscos o cualquier tipo de carne. Está elaborado a base de aceite, vinagre, perejil, orégano, pimienta, ají y otras especias. Suele ser ligeramente picante, pero la principal característica del chimichurri es que es una salsa que realza el sabor de las carnes.
Empanada argentina
Son pedazos de masa con rellenos variados los cuales se pueden hornear o freír. Algunos de sus rellenos más populares son: carne, queso, jamón, pollo, verduras y maíz.
Tienen su origen en España, pero en este país se crearon diversas formas de prepararlas incluyendo ingredientes de cada región. Las hay de todas las formas y rellenos, y definitivamente es uno de los platos que nunca falta en las reuniones.
Choripán
Otra comida de Argentina que debes probar es el choripán, también llamado Chori, es una de las comidas callejeras más populares de Argentina; se trata de un jugoso chorizo asado a la parrilla servido dentro de un pan francés y se suele aderezar con chimichurri.
Locro
Es un plato muy tradicional de la gastronomía argentina que cuenta con una gran variedad de preparaciones según la zona del país en la que te encuentres.
Se trata de una especie de guiso o sopa espesa que suele prepararse con maíz, calabaza, papas, diferentes tipos de carne como el tocino, costillas o mondongo y condimentado con comino, laurel, ajo, perejil y otras hierbas.
Pizza argentina
La herencia italiana se hace presente en este plato. La principal diferencia de la pizza argentina es el grosor, ya que la corteza suele ser más gruesa que la italiana. Además de la base gruesa y la típica salsa de tomate, esta pizza suele tener mucho más queso e ingredientes variados que pueden incluir cebolla, jamón, aceitunas, pollo, carne, champiñones, entre otros. Es un plato muy común durante las reuniones de amigos que suelen acompañar de alguna cerveza.
Milanesa Napolitana
Se trata de algún bistec o filete de vaca, el cual se baña en una mezcla de huevo con orégano, sal y pimienta, para después pasarlo por pan molido y posteriormente freírlo en abundante aceite hasta que quede dorado de ambos lados. Una vez frito, se le coloca en la parte superior abundante queso para que se derrita y como toque final, se le añade unas rodajas de tomate. También existen muchas variantes donde en vez de tomate, se le coloca tocino, jamón, huevo, etc. o su versión vegana a base de una milanesa de soja, sin queso ni huevo. Suele ser acompañada de papas fritas, puré, arroz, fideos o ensalada.
Dulce de leche
Es famoso en todo el mundo por ser uno de los mejores dulces de leche. Se elabora a base de leche, azúcar y esencia de vainilla, se cocinan a fuego lento y revolviendo constantemente hasta obtener una mezcla suave, cremosa y espesa con un aroma y sabor a caramelo. El dulce de leche se come untado en tostadas o panes, como relleno de postres, en helado, en flan o natillas, o simplemente puedes disfrutarlo a cucharadas.
Alfajores
Son otro de los postres más conocidos de Argentina, se trata de 2 tapas de galleta dulce con relleno acaramelado (comúnmente dulce de leche o mermelada) que se recubre con una capa de chocolate o se espolvorea con azúcar glas. Podrás conseguirlos casi en cualquier lado, desde kioscos, pastelerías, panaderías o supermercados.
Mate
Es una infusión en la que se incorpora agua caliente en un recipiente llamado mate o porongo (originalmente hecho de calabacín), que contiene la yerba mate. El mate tiene un sabor amargo por lo que se le acompaña de azúcar.
Fernet
Es una bebida de alta graduación alcohólica (entre 39 y 45 grados), amarga de color oscuro y un aroma intenso, se elabora a partir de una gran variedad de hierbas: mirra, ruibarbo, manzanilla, azafrán, cardamomo, entre otras; las cuales se ponen a macerar en alcohol obtenido de la fermentación de la vid, después se filtra y se deja reposar en barriles de roble entre 6 y 12 meses. Debido a su intenso sabor, suele ser combinado con agua mineral o refrescos.
Además de los lugares que visitar, actividades para hacer y los platillos que debes probar; hay algunas otras cosas que debes tener en cuenta para disfrutar al máximo de tu viaje por un país desconocido, así que nosotros te decimos algunos consejos para viajar a Argentina.