Platos de Corea del Sur que no puedes perderte
La gastronomía coreana, es considerada una de las más saludables del planeta, se caracteriza por utilizar ingredientes sencillos y sanos, además de contener una gran variedad de guarniciones, a menudo hechas a base de verduras fermentadas. Conoce los principales platos de Corea del Sur que debes probar cuando viajes a este país asiático.
Kimchi
Es uno de los platos de Corea del Sur más antiguos, además de ser un esencial de la gastronomía surcoreana. Es un acompañamiento compuesto de verduras salteadas y fermentadas, principalmente col y rábanos, revueltos con una pasta picante que contiene chile, ajo, jengibre y aceite de pescado. Tiene un sabor salado y picante, por lo que suele acompañarse de arroz cocido.
Samgyeopsal
Literalmente significa “panza de cerdo”, y se come asada en parrilla. Más que un plato, tiene más valor social y cultural, ya que es muy común salir con amigos, familia o compañeros de trabajo a compartir una noche de asados. Todos se sientan alrededor de la mesa, ordenan los ingredientes que deseen (carne y guarniciones) y uno mismo va cocinando lo que desea comer en una parrilla que se encuentra al centro de la mesa. Después de asar tus rebanadas de carne, puedes disfrutarla envuelta en hojas de lechuga, acompañada de kimchi, ajo, cebolla o incluso champiñones.
Bulgogi
Se trata de finas tiras de carne de res, aunque también puede ser de pollo, marinada en salsa de soja, aceite de sésamo, jengibre, ajo, cebolla y azúcar. Para después asarlas en una plancha, y se puede servir en un bowl de arroz, o con hojas de lechuga y acompañamientos al gusto. Es uno de los platos de Corea del Sur muy conocidos y tradicionales.
Japchae
Son fideos ligeramente transparentes, hechos a base de papa dulce, salteados en aceite de sésamo y combinados con carne de res o cerdo y una variedad de verduras (como zanahoria, espinacas, cebollas, champiñones o pepinos). Finalmente, se sazona con una pizca de azúcar y salsa de soja, y se decora con semillas de sésamo. Lo puedes comer como aperitivo, como guarnición o como plato principal servido encima de una cama de arroz.
Bibimbap
El bibimbap es probablemente uno de los platos de Corea del Sur que más se han popularizado en todo el mundo, ya que es un plato muy completo y sano. Y aunque existe una gran variedad de este plato dependiendo la región, básicamente se trata de un tazón de arroz blanco cubierto con una variedad de verduras salteadas y sazonadas, carne cortada en finas tiras, acompañado de salsa de soja, de una pasta de chile coreano llamado “gochujang” y aceite de ajonjolí, y para finalizar se le coloca un huevo crudo o frito en la parte de encima.
Tteokbokki
Es una de las comidas callejeras más populares de Corea del Sur. Se trata de una especie de pastelitos de arroz en forma de cilindro (hechos a base de arroz glutinoso), que se cuecen en una salsa picante fermentada llamada gochujang, hecha a base de chiles rojos. Y se acompaña de cebollín o ajonjolí, e incluso de huevos cocidos. Los podrás encontrar en muchos puestos callejeros o como acompañante en los restaurantes.
Mandu
Se trata de la versión coreana de los dumplings. Son pequeños trozos de una fina masa que se vuelve translúcida cuando se cuece al vapor. Por lo general se rellenan de carne con vegetales o simplemente de vegetales como la col o con champiñones. Se pueden preparar de diversas formas: al vapor, fritos o en sopa.
Sundubu-jjigae
Es uno de los platos de Corea del Sur más representativos. Se elabora con tofu, verduras, champiñones, carne de res o cerdo y gochujang (salsa picante fermentada). Su preparación e ingredientes varían dependiendo la zona, por ejemplo, en algunos lugares le agregan kimchi o mariscos. Pero en la mayoría de los casos se le agrega un huevo crudo encima, y se come con arroz y otros acompañamientos.
Gimbap
El Gimbap o Kimbap es un rollito (muy parecido al sushi) elaborado a base de arroz cocido acompañado de ingredientes como verduras, pescado o carnes, envueltos en una lámina de alga seca. Algunos otros ingredientes que puede llevar en el interior son los quesos, kimchi o mariscos, o únicamente incluir vegetales como rábano, zanahoria o pepino. Lo que diferencia al Kimbap del sushi, es que los ingredientes están previamente cocinados, lo que lo hace más atractivo que el sushi para algunas personas. Se sirve en rodajas y se puede comer como snack o almuerzo ligero.
Eomuk
Se trata de otro de los platos de Corea del Sur muy populares en los puestos de comida callejeros. Consiste en un pastel de pescado que se puede servir en forma de cuadritos o cilindros, pinchados en palillos. Se compone de dos o tres tipos de pescado blanco como el bacalao, abadejo, solla o pargo, que se pican finamente y se mezclan con verduras como cebolla y ajo, a los que se le agrega harina. También pueden incluir otros mariscos como camarones y calamares. Originalmente fueron creados para aprovechar las sobras de carne blanda, pero en la actualidad son una delicia coreana.
Antes de seguir enamorándote de este hermoso país, y si ya estás convencido para visitarlo pronto, aquí te dejamos algunos consejos básicos para disfrutar al máximo tu visita por Corea del Sur.