Platillos típicos de Zimbabwe
Una cocina curiosa que trae muchas novedades para algunos, para otros algo que nos quitará el apetito; pero como dice el dicho, ‘a comer, bailar y gozar que el mundo se va acabar’. Aquí te presentaremos los Platillos típicos de Zimbabwe.
Muriwo Unedovi
Los zimbabuenses le agregan mucho la mantequilla de maní a muchos de sus platillos como aperitivo o potenciador de sabor. En este caso, se aplica con alguna verdura como la col, calabazas y patatas. Se prepara a fuego lento en un sartén con agua hirviendo; se saltea con cebolla y tomates más aceite de oliva. Se le agrega mantequilla de maní sazonada con sal y pimienta.
Sadza
Es otro alimento casi estelar en el que se mezcla con muchos platillos típicos de Zimbabwe; es una especie de pan preparado con harina de maíz mezclado hasta formar bolitas y cocinada con mantequilla de maní.
Mabhonzo emombe
Un guiso preparado con huesos de res y vegetales acompañado siempre de sadza. Se cocina a fuego lento y se sirve en plato hondo para disfrutar del caldo con todos sus nutrientes. Se puede acompañar de arroz cocido o arroz bañado de mantequilla de maní.
Kapenta
Este es el nombre de un pez autóctono del lago Tanganyika y que fue migrado y reproducido en el río Zambeze. Este pez es pequeño y suele comerse como aperitivo acompañado de especias y el clásico sadza. Se fríe junto con vegetales y chiles al gusto, sal y pimiento para aumentar el sabor crujiente.
Boerewors
Este complemento de asado se trata de salchicha de ternera en espiral. Se sirve junto con la carne asada u otros platillos que se suelen preparar en las reuniones familiares. Siendo la boerewors una de las destacadas por los zimbabuenses.
Nyama
Es otro de los platillos típicos de Zimbabwe basado en carne de ternera cocinado con vegetales o judías con una preparación sencilla y a fuego lento. Se acompaña con sadza y puede servirse en seco o en plato hondo para colocar el caldo de la ternera.
Biltong
Con la influencia de la cocina holandesa, el biltong es parecido a la cecina de ternera. Esta es cortada en tiras y se marina en sidra o vinagre balsámico para luego espolvorearse en una mezcla de azúcar, sal, pimienta blanca, cilantro y bicarbonato. Finalmente se deja reposar varias horas hasta alcanzar el sabor deseado. Es un aperitivo que suele llevarse en los safaris y cazas por su resistencia y nula necesidad de enfriamiento.
Dulce de Mapopo
Este dulce creado con la papaya, cocinada y espolvoreada con azúcar, seguramente no a todos les gustará, sin embargo es un dulce tradicional del país, típico para mordisquear por las tardes después de una gran comida.
Bebida de Maheu
Una bebida típica hecha de harina, sobras de sadza o chocolate fermentado. Tiene un sabor ligeramente dulce y es bien fácil de preparar. Aporta mucha energía al cuerpo y suele tomarse en el desayuno o en la merienda. En un recipiente se desmenuza la sadza con una taza de agua hasta quedar como pan rallado, se añade una cucharada de harina y se bate hasta parecer diluido con el agua. Se transfiere a una jarra u olla de barro que le da un mejor sabor; se le añade más agua y se deja en reposo.
Gusanos Mopopo
El platillo más curioso de todos y por mucha razón, el más rechazado de todos; sin embargo, para muchos zimbabuenses es considerado un manjar. Se trata de realmente gusanos Mopane que se encuentran en los árboles con el mismo nombre, cocinados como estofado, fritos y con textura crujiente. La curiosidad de este manjar es su alto contenido de proteínas que supera a la carne de ternera.
Este último platillo será una experiencia poco ansiada; omitirla tampoco estará mal visto, pero te invitamos a que visites este país africano que como la mayoría, tiene lugares magníficos que nos atraparán con su belleza.