fbpx

Platillos para disfrutar en Sudáfrica

La cocina sudafricana se caracteriza por ser muy colorida, rica y con sabores exóticos, con influencias de los grupos étnicos de la región, de Europa como fruto de la época colonial, y de los esclavos provenientes de Asia.

Vetkoe

De herencia afrikáner, es un alimento multifacético que se puede servir tanto de comida, como de postre. En su presentación de comida, es un tipo de torta elaborada con masa frita que va rellena de carne picada o molida. Y como postre, el relleno es una preparación dulce que puede ser mermelada o miel. En cualquiera de los casos, se sirve caliente. También suele ser vendido en las calles o en eventos deportivos y sociales, ya que es un alimento rápido, barato y fácil de preparar.

Boerewors

Son salchichas típicas de este país, suelen ser elaboradas con carne de ternera picada (a veces mezclada con cerdo, cordero o ambas), y condimentadas con cilantro, pimienta negra, clavo, nuez moscada y tomillo. Se embute la carne preparada en tripa y se conserva con sal y vinagre. Se pueden preparar fritas, a la plancha o a la brasa, que es el método original de este platillo en Sudáfrica. Se puede encontrar comúnmente en puestos de comida callejeros, en restaurantes o en eventos deportivos y culturales.

Bobotie

Se trata de uno de los platos más típicos de la gastronomía de este país, originario de zonas del Cabo de Buena Esperanza durante el siglo XVII.
Es una especie de pastel de carne molida de cordero, vaca y/o cerdo, la cual se mezcla con huevos y es condimentada con jengibre, pasas, limón, distintas hierbas y en algunas variantes, incluso se le agrega curry. Se decora con nueces, se hornea y se sirve una rebanada calientita acompañada de arroz amarillo.

Potjiekos

El nombre de este platillo sudafricano hace referencia al recipiente en que se prepara, se traduce como “pequeña olla de comida”. Su origen se remonta a los colonizadores europeos que llevaban una olla de hierro en sus exploraciones en la que cocinaban lo que cazaban junto algunas verduras.
Se prepara a base de carne de cordero, cerdo o venado, a la que se le agregan vegetales y tubérculos como la coliflor, calabaza, col, papas o zanahoria y especias para darle un buen sabor.
Este estofado se suele cocinar al aire libre y a fuego lento hasta su punto indicado. Es un plato muy popular en el país, ya que admite muchas variaciones de él, por este motivo se suelen organizar concursos para encontrar el mejor potjiekos.

Bunny chow

Este plato consiste en un trozo de pan al que se le rellena con curry de pollo, cordero, oveja e incluso frijoles. Era un alimento muy accesible en las épocas del apartheid, y en la actualidad se puede encontrar en muchos restaurantes cómo comida rápida con gran variedad de panes y rellenos.

Braai

Es un término proveniente del idioma Afrikáans. Y se trata de un tipo de asado, o lo que comúnmente se le conoce en México como carne asada, el cual está muy asociado a las costumbres gastronómicas y sociales de este lugar.
Para asar, se puede utilizar carne de cerdo, cordero, y res en forma de filetes y brochetas y acompañadas de las famosas boerewors. La carne es previamente condimentada y se coloca en la parrilla para dejar que se cocine en su propio jugo. Se prepara al aire libre y una de las costumbres consiste en que cada invitado debe llevar la porción de carne que consumirá.
El braai es una forma de crear comunidad y uno de sus pasatiempos nacionales, por lo que siempre estará presente en festividades como el Heritage Day (24 de septiembre), al que los locales le denominan “Braai Day”, día en que podrás ver gente reunida alrededor de una parrilla conviviendo mientras asan sus porciones de carne.

Sosaties

El nombre es una combinación de la palabra “sate” que significa carne en pinchos y “saus” que quiere decir salsa. Se trata de lo que conocemos como brochetas, hechas de carne de cordero en pinchos o palos que se asa intercalada con vegetales como la cebolla y el pimiento, creando un contraste de sabores.
Se acompañan con una salsa preparada con cilantro, jengibre y chile, que se condimenta con curry, mermelada de ciruela y zumo de tamarindo, creando una mezcla agridulce.

Frikadelle

Son una versión sudafricana de lo que nosotros conocemos como albóndigas. Están elaboradas con carne de cordero, res o pescado, la cual se mezcla con huevo, harina y distintas hierbas para potenciar su sabor. Se pueden cocinar fritas, a la plancha o al horno, y pueden servirse calientes o templadas, acompañadas de una porción de arroz o ensalada.

Koeksister

Es uno de los principales postres de la cocina sudafricana, su nombre proviene del holandés koekje que significa bollo.
Está hecho de masa frita, similar a la que utilizan para preparar las donas, y tienen forma de trenza a la que se recubre con sirope o miel. Se comen fríos lo que le da una consistencia un poco pegajosa y de sabor dulce.

Melktert

El melktert es un pastel sudafricano hecho a base de leche, y cuenta con ingredientes como harina, huevos, mantequilla, azúcar y canela. Todo se mezcla, se hornea y se obtiene un postre cremoso que se espolvorea con canela y azúcar morena, lo que le da ese característico color ámbar.

Después de haber recargado energías con un buen plato de comida, tienes que vivir la experiencia de asistir a uno de los festivales de Sudáfrica.