fbpx
Orígenes de la luna de miel

Orígenes de la Luna de Miel

Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre lo que es una “luna de miel”, pero casi nadie sabe los orígenes de la luna de miel.

Y es que hoy en día ya es una tradición completamente normalizada.

¿Cuándo comenzaron los enamorados a ‘irse de luna de miel’ y por qué llamamos de ese modo al viaje de novios?: ¡¡Aquí podremos descubrir el origen de esta increíble tradición nupcial!!

Usar vestido de novia blanco, lanzar pétalos o arroz cuando los novios salen de la ceremonia, el lazo, los anillos, portar algo prestado o de color azul, que el novio no pueda ver a la novia antes de la ceremonia… Hay un montón de tradiciones que si las enumeramos todas no acabaríamos. Algunas tienen orígenes antiguos y misteriosos, como la famosa luna de miel. Si quieres conocer más acerca de ella, estás en el sitio correcto, así que no dejes de leer.

Orígenes míticos y ancestrales del nombre

El concepto de “luna de miel” tiene orígenes inciertos, pero parece ser un concepto muy antiguo. Al igual que cuando se cuestiona en qué mano va el anillo de compromiso, hay varias leyendas y teorías que explican el origen de este nombre para designar a las vacaciones de los novios después de la boda.

El componente “luna” podría remontarse a las culturas más antiguas, que le atribuían al astro propiedades espirituales y usaban su ciclo como una medida de tiempo. Ya que el ciclo lunar tarda 28 días en completarse, una “luna” sería el equivalente a casi un mes y, en muchos casos, esta sería la duración de la luna de miel, ¡qué envidia! Aquí tienen algunas de las explicaciones que han trascendido hasta la actualidad.

Orígenes de la luna de miel

Antigua Babilonia 

Se dice que hace más de 4000 años el padre de la novia obsequiaba una dote al novio que era una dotación de hidromiel. El novio tenía que beber este elixir alcohólico obtenido de la miel fermentada durante todo un ciclo lunar.

Antigua Roma

La tradición de los romanos era que la madre de la novia dejaba en la alcoba nupcial, una vasija con miel para los recién casados el día de la noche de bodas. Se consideraba que este alimento era afrodisíaco y que aumentaba la fertilidad, además de que daba suerte.

Orígenes de la luna de miel

Culturas Escandinavas 

La expresión “Luna de Miel”, data del siglo XVI y se cree que el nombre puede provenir de los pueblos escandinavos y además de que esto viene de una antigua costumbre de Europa septentrional, que significa “el primer mes” o “la primera luna” después de la boda.

En sus tradiciones se acostumbraba a secuestrar a la novia o en ocasiones las parejas se escapaban con tal de no realizar una ceremonia formal cuando el novio no podía pagar la dote. Debían pasar un mes (o una luna) solos y escondidos, hasta que dejarán de buscarlos o hasta que el matrimonio estuviera consumado. Durante este período, los novios acostumbraban tomar hidromiel, bebida elaborada a base de vino y miel que aumentaba la fertilidad.. Esta tradición se llamaba hjunottsmanathr, que pudo haber evolucionado a honeymoon, en inglés, o luna de miel, en español.

Mitología Nórdica

En la mitología nórdica, solía creerse que el padre de los dioses, Odín, había bebido hidromiel de bebé, y le atribuían a este elixir su fuerza sobrenatural, por lo que era habitual que los hombres recurrieran a ella para aumentar las posibilidades de tener un bebé varón.

Orígenes de la luna de miel

Sociedad británica del siglo XIX

Las raíces de la costumbre podrían estar en la sociedad británica del siglo XIX. Según parece, fue en aquella época cuando los matrimonios recién consagrados comenzaron a viajar para celebrar sus nupcias. Sin embargo, la finalidad de la expedición tenía muy poco que ver con las vacaciones de intimidad y relax que se planifican hoy en día. Se trataba más bien de un asunto familiar. Lo que hacían era ir a ver a los parientes que no habían podido desplazarse para asistir a la ceremonia.

Pasaron unas cuantas décadas para que la idea evolucionase y fuese tomando la forma que actualmente tiene, mucho más centrada en el ocio y el disfrute de la pareja.

Edad Media

Los Teutones en Alemania, quienes celebraban sus bodas solamente bajo la luna llena como símbolo de iluminación y renacimiento y luego del evento, los novios bebían licor de miel durante los 30 días posteriores a la boda. Este período entonces llegó a conocerse como Luna de Miel.

Orígenes de la luna de miel