fbpx
LOS 10 MUSEOS MÁS ESPECTACULARES DE EUROPA

¡Mis 10 Museos Favoritos de Europa!

Todos los años alrededor del mundo se crean nuevos museos espectaculares, pero Europa se lleva el premio. Por eso compartimos aquí los museos favoritos de Europa.

Sin duda, es el continente de la historia y del arte, y cuando se unen crean los museos más espectaculares.

Estos son los museos que para mi más merece la pena visitar en el Viejo Continente.

Estos son mis 10 Museos Favoritos de Europa:

1. Museo de Orsay (París)

Se dedica a las artes plásticas del siglo XIX y alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura y de la escultura como Almuerzo sobre la hierba y Olympia de Édouard Manet, una prueba de la estatua La pequeña bailarina de catorce años de Degas, Baile en el Moulin de la Galette de Renoir, varias obras esenciales de Courbet e incluso cinco cuadros de la Serie des Catedrales de Rouen de Monet.

Este museo cubre la historia del arte entre los maestros antiguos y el arte moderno y contemporáneo.

Los 10 Museos más espectaculares de Europa

2. Hermitage (San Petersburgo)

Es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Neva, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares.

El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.

Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo. El museo es uno de los museos más grandes del mundo.

Los 10 Museos más espectaculares de Europa

3. Museo de la Acrópolis (Atenas) 

Es un museo arqueológico griego situado en la ciudad de Atenas, en un edificio ubicado a unos 300 m al sur de la acrópolis.

Es uno de los principales museos arqueológicos de Atenas y es también considerado como uno de los más importantes del mundo.

El antiguo museo se encontraba en el interior de la acrópolis pero debido a sus pequeñas dimensiones se propuso la construcción de un nuevo museo de mayor tamaño fuera de la acrópolis. Este nuevo museo fue reinaugurado el 20 de junio de 2009.

Los 10 Museos más espectaculares de Europa

4. Museo del Prado (Madrid)

Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, según el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea».

El Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Refleja los gustos personales de los reyes españoles y su red de alianzas y sus enemistades políticas, por lo que es una colección asimétrica, insuperable en determinados artistas y estilos, y limitada en otros.

No es un museo enciclopédico es una colección intensa y distinguida, formada esencialmente por unos pocos reyes aficionados al arte, donde muchas obras fueron creadas por encargo.

Los 10 Museos más espectaculares de Europa

5. The British Museum (Londres) 

El museo fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa, siendo el primer museo nacional en el mundo.

Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.

La época imperial británica y sus saqueos ayudaron a llenar el museo con importantísimas colecciones de objetos y obras egipcias y griegas, pero hay bastante más: siete millones de objetos, la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica y una arquitectura espectacular de su recibidor principal.

Los 10 Museos más espectaculares de Europa

6. Museo del Louvre (París)

Es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas.

Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa, las victorias militares durante las guerras napoleónicas, y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX.

Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci. El Louvre es uno de los museos más grandes del mundo.

Los 10 Museos más espectaculares de Europa

7. Rijksmuseum (Ámsterdam) 

Está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro neerlandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio.

Alberga obras significativas de casi todos los grandes maestros neerlandeses de los siglos XV al XVII.

Los 10 Museos más espectaculares de Europa

8. Galería Borghese (Roma)

Dentro de la renombrada riqueza artística de la ciudad, es una de las pinacotecas esenciales, de visita obligada.

La Galería Borghese conserva una parte sustancial de la colección Borghese de pintura, escultura y antigüedades, la cual fue iniciada por el cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Paulo V.

Para llegar hay que acceder mediante reserva previa.

Los 10 Museos más espectaculares de Europa

9. Galería de los Uffizi (Florencia)

Es un palacio y museo en Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo.

La Galleria degli Uffizi es un precioso edificio del siglo XVI entre el río Arno y la Plaza de la Señoría, con obras de Botticelli, Tiziano, Caravaggio o Da Vinci. El arte de la Toscana y su conexión con la acaudalada familia Medici funciona aquí en todo su esplendor.

Los 10 Museos más espectaculares de Europa

10. Museo de Historia del Arte (Viena)

Es uno de los primeros museos de bellas artes y artes decorativas del mundo.

Los dos museos de la Ringstraße fueron encargados por el Emperador para dar un alojamiento adecuado a la formidable colección de arte de los Habsburgo y hacerla accesible al gran público. La fachada se edificó de piedra arenisca. Tiene planta rectangular y acaba en una cúpula de 60 metros de alto. Está coronado por una estatua colosal de Palas Atenea.

Los 10 Museos más espectaculares de Europa

¿Cuál son tus museos favoritos de Europa?