Lugares increíbles para visitar en Perú
El país sudamericano está marcado por su cultura inca, una de las más antiguas que se mantienen en la actualidad. Su geografía le permite tener distintos ecosistemas tropicales, selváticos, desérticos, costeros y montañosos.
Lima
Capital y megalópolis, la cual seguramente será tu primer paso por el país. Está ubicada en la costa del continente y relativamente en la mitad del país. Con un aproximado de 70 kilómetros de extensión de norte a sur, y 44 kilómetros de este a oeste.
Fue fundada con el nombre de “Ciudad de los Reyes” por conquistadores españoles; mientras que los indígenas la mencionaban como Lima, quedando este nombre con el paso del tiempo. Se convirtió en capital del Virreinato por sus grandes valles y baja altitud sobre el nivel del mar, sustituyendo a Jauja que se encontraba en las alturas de los Andes.
La época colonial dejó grandes edificios en los que destacan la Catedral, la Plaza Mayor, la Universidad de San Marcos (la cual fue la primera institución de educación superior en toda América, fundada en 1551), el Palacio de Torre Tagle, el Palacio Arzobispal, y varios edificios, villas y casas donde vivían españoles y mestizos coloniales.
La ciudad ha desarrollado diferentes atractivos turísticos de los cuales se encuentran sus centros coloniales, museos, galerías de arte, centros nocturnos, festivales y tradiciones populares maximizadas en su expresión.
Además, es la única capital de Sudamérica que cuenta con acceso inmediato al mar, teniendo malecones turísticos y puertos deportivos y pesqueros del que se logra conseguir platillos de mariscos frescos.
Cusco
Ciudad ubicada en la cordillera de los Andes, denominada la “Roma de América” por la gran cantidad de monumentos y edificios coloniales que se mantienen casi a cómo se edificaron.
Destacan el templo del Dios Sol Inti, la Fortaleza Sacsayhuaman, el Camino Inca a Machu Picchu y Tambomachay, que era el descanso de los gobernantes incas y donde se adoraba al agua. Sus estructuras tenían una precisión en la colocación de sus rocas, que parecen talladas, principalmente de los muros exteriores.
Por otra parte, a la llegada de los colonos, Cusco se convirtió en la primera gran ciudad Virreinal, construyendo la Basílica de la Virgen de la Asunción, la Plaza de Armas, la Iglesia Compañía de Jesús, el Barrio de San Blas, Antiguo Palacio Arzobispal y el Convento de Santo Domingo.
Una curiosidad actual, es el descubrimiento de la ciudad antigua debajo de la ciudad actual, tras el arreglo de una de las calles del centro.
Machu Picchu
La antigua ciudadela inca en la cima de la cordillera oriental al sur de Perú, parte de la cadena montañosa de Los Andes. A Machu Picchu se puede llegar desde Cusco a la estación de tren Ollantaytambo. Viajar en tren pasando el Valle Sagrado de los Incas, otro lugar asombroso que guarda mucha historia y belleza natural de flora y llegando al pueblo de Aguas Calientes que se ubica a las faldas de las montañas. Después se llega en transporte hasta el inicio del trekking para llegar a la asombrosa vista de la ciudadela.
Machu Picchu es considerada como una obra de arquitectura e ingeniería por sus peculiares características en combinación con el paisaje que le rodea. Patrimonio cultural y natural de la humanidad del que actualmente se sigue restaurando con el fin de mantener su perseverancia aún con la participación de miles de personas que lo visitan cada año.
Además alberga una variada flora y fauna muy característico de Perú. Especies como el zorro andino, puma, vizcacha, oso de anteojos, venados de cola blanca y la famosa llama peruana, entre otros. Por otro lado, más de 30 mil hectáreas donde florecen miles de árboles como el aliso, cedro, cascarilla, yanay y el laurel. La flor de orquídea es una de las más abundantes y con diferentes tipos de la misma. Se pueden encontrar en los caminos, a un costado de los ríos o en praderas pequeñas de los bosques.
Pisco
Es una ciudad con puerto y playa en la que la actividad industrial del algodón, el destilado de la uva, pescado, chocolates, etc. se desarrollan con gran potencial para la nación. También es el lugar de conexión para las actividades costeras, la visita a las islas Ballestas, las Líneas de Nasca, la ciudad de Ica, etc.
Huascarán
Este es un Parque Nacional ubicado en la región de Áncash, al norte de la ciudad de Lima. Dos cordilleras se encuentran creando pequeños valles con lagunas en las faldas de las montañas negras con copas blancas por la nieve.
Los amantes del andinismo, trekking y de acampar al extremo gozan de este tipo de escenario que ofrece diferentes misterios y magias a cada paso que se adentran. Sus lagunas se tornan de color azul celeste mientras que en las noches, el cielo despejado propicia a ver el universo a través de las millares de estrellas sobre nosotros.
Algunos optan por escalar la nieve en grupos y aventurarse a subir una de las montañas de los andes para marcar ese propósito en la vida que nunca estará de más vivir una experiencia como esta.
Nasca
Es una ciudad de la zona sur de Perú, pasando por la ciudad de Ica, viniendo de la capital. Pero lo más atractivo de este lugar son los exteriores cercanos a ella, como lo es la Reserva Nacional de San Fernando, donde se puede observar la inmensa fauna de aves y animales costeros como las focas, lobos marinos y pingüinos. Además de su paisaje de acantilados rocosos con un peculiar tono rojizo.
En otra zona de Nasca, es el desierto donde se trazaron enormes dibujos sobre la superficie terrestre. Los geoglifos más grandes hechos por el hombre antiguo de la cultura preincaica que se estima desde el siglo I al IV. Estos dibujos tienen formas geométricas, de animales y plantas que se pueden apreciar desde las colinas cercanas, pero con una mejor vista completa a través de vuelos aéreos.
Puno
Una ciudad más al sur del país y más céntrica al continente. A ella se puede llegar en auto a hora desde la ciudad de Juliaca, la cual tiene aeropuerto internacional. Lo más atractivo de Puno, aparte de sus plazas históricas, museos y parques, es la entrada al lago Titicaca desde el lado del Perú, ya que la mitad de esta pertenece al país boliviano.
La ciudad es núcleo comercial regional y también considerada capital folclórica por sus coloridos y armoniosos festivales tradicionales, donde la danza y música recorren sus calles en cada fiesta grande.
Exóticos lugares con mucha historia y preservación de la naturaleza conforman un país de mucho interés. Ahora te contaremos algunas actividades que puedes realizar en Perú para disfrutar de todas sus amenidades.