Las festividades de España más emocionantes
Las festividades de España hacen de este país rico por su cultura, vibrante escena musical y festividades emocionantes que atraen a personas de todo el mundo. Cada región del país tiene sus propias tradiciones y celebraciones únicas que reflejan la diversidad y la historia de España.
Carnaval de Tenerife
Una de las festividades de España más antiguos conocidos por muchos rincones de Europa y América; se compara con el famoso carnaval de Río de Janeiro de Brasil. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra entre los meses de febrero y marzo, con relación a las fechas de inicio de cuaresma en la iglesia católica.
Se viven grandes desfiles con música, bailes, disfraces, carros alegóricos y una elección de reina del carnal en la celebran dos días de la “Cabalgata”, donde van pasando por las calles de Tenerife dando inicio al gran carnaval.
La Fiesta de San Juan
También llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Así mismo, las personas celebran en la noche, para conmemorar la llegada del día con más horas de sol de todo el año; la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, de gran tradición en países como España, Noruega, Portugal, Suecia, Dinamarca o Finlandia.
Dependiendo de la región, esta festividad torna un aspecto distinto. En Barcelona y las Comunidades Valencianas, la pirotecnia cobra especial relevancia. En el norte de España, en comunidades como Galicia o Asturias, predominan las tradiciones celtas, acompañadas de bailes y conciertos. Mientras que en Andalucía, suelen celebrar con algo de respeto previo a las fiestas en las playas de lujo.
Festival de Fallas en Valencia
Las Fallas es una de las festividades de España con más luces de fuegos. Durante varias semanas, se construyen enormes estructuras de cartón y madera llamadas “fallas”(antorchas), y se junta muchos materiales que ya no se usan, como instrumentos músicales viejos, sillas rotas o leña vieja para armar sus figuras. El clímax de la festividad es la noche del 19 de marzo, el día de San José, patrono de los carpinteros.
El festival dura 5 días desde su inicio, aunque la algarabía comienza a hacer presencia semanas previas. Petardos, chispas, fuegos artificiales, shows históricos expuestos en la Plaza del Ayuntamiento, dan pie a esta celebración.
Semana Santa en Sevilla
La Semana Santa es una festividad de España religiosa muy importante en España. Durante la semana previa a la Pascua, muchas ciudades españolas, como Sevilla, Málaga y Valladolid, realizan procesiones impresionantes con hermandades vestidas de túnicas y pasos religiosos elaborados.
Es una oportunidad para apreciar la devoción y el arte religioso con un toque más que curioso. Eso sí, tiene una serie de reglas de etiqueta para guardar respeto a las procesiones. Además de los aspectos religiosos, la Semana Santa en Sevilla es un fenómeno de carácter sociocultural, turístico y económico de gran importancia en la ciudad. Constituye una de las grandes fiestas de primavera de la ciudad, junto con la Feria de Abril.
La Batalla del Vino en Haro
Una de las festividades de España más que curiosas y un tanto fuera de lo común. Como es sabido, el país es un gran productor de vinos y licores y cada año, a finales del mes de junio, se inicia la festividad de San Pedro. Exactamente en las fechas del 24 al 29 de junio, en el acto se juntan cuestiones religiosas y paganas en los alrededores de la ermita de los risco de Bilibio, a unos 6 km de Haro, provincia de Burgos.
Justo el 29 del mes, el regidor sindico inicia la ceremonia en lo alto de las peñas, después se celebra una misa y seguido de esto, se desata la Batalla del Vino. Un baño de este líquido donde actualmente se usan rociadores, pistolas de agua o incluso recipientes de plástico para esparcir el vino. Mayormente las personas van vestidas de playeras claras, para denotar el baño en el licor y tambien ingerirlo para entrar en el ambiente lleno de música de banda en vivo.
La Tomatina en Buñol
La festividad más emblemática de España, aunque igual de curiosa e incluso un tanto extravagantes. Cada año, en el último miércoles de agosto, las calles de Buñol, cerca de la ciudad de Valencia, se llenan de toneladas de tomates maduros para una gigantesca batalla de tomates. Es una experiencia única y divertida que atrae a visitantes de todo el mundo.
El origen de esta alocada festividad tiene distintos relatos; siendo una versión más fiable e histórica dice que todo comenzó en 1945. —La plaza de la ciudad (donde la “Tomatina” se celebra tradicionalmente en la actualidad) estaba llena de jóvenes para ser testigos de la fiesta tradicional de “Gigantes y Cabezudos” (un desfile de figuras gigantes de carnaval con cabezas grotescas).
Algunos jóvenes decidieron unirse a la comitiva del desfile porque querían participar. Este movimiento provocó el rechazo por parte de la comitiva, la cual comenzó un forcejeo donde empujaron a los que llevaban los disfraces gigantes. Uno de los participantes cayó y cuando se levantó empezó a pelear con quien estaba cerca de él y empezó una pelea. Por casualidad, allí había un puesto de verduras con cajas abiertas que mostraban los productos en venta.
La Fiesta Mayor de Gràcia en Barcelona
Una de las festividades más bonitas de la villa de Gràcia en Barcelona, celebrada en las fechas de agosto, después de la festividad de la Virgen de Agosto. Compuesta por varias celebraciones con la participación ciudadana y muestras de cultura popular y tradicional.
Las calles se llenan de adornos con papel, figuras de mar y muchos colores colgados entra calles de la villa. Una vista muy bonita y llena de vida. Eso sí, puede que se aglomere demasiadas personas en las mismas fechas.
La Cabalgata de los Reyes Magos
Muchos en latinoamerica celebramos el día de los Reyes Magos con regalos para nuestros niños. Pero en España, esta festividad se hace realmente grande.
En los días previos al 6 de enero y después de año nuevo, los niños salen a la calle para darle su carta donde escribieron sus deseos, a los 3 personajes que hacen un desfile acompañados de otros elementos, carros de luces, personajes extras, entre otras cosas.
Cada ciudad organiza su cabalgata y en los horarios, mayormente por la tarde noche. Las ciudades donde mejor se puede apreciar estos eventos, son en Alicante, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga. Pero mucho cuidado, ya que para estas fechas las ciudades como Barcelona, Sevilla y Madrid, suele haber mucho frío por el invierno.
_____________________________________________________
Así como muchas otras más, España también tiene una las festividades más peligrosas e inhumanas. Las corridas de San Fermín o la famosa corrida de toros en Pamplona entre el 6 y 14 de julio. Si bien, para algunos puedes ser algo extrovertido, realmente puede llegar a ser muy peligroso y con un trato a los animales indigno. Recomendamos evitar estas fechas si deseas visitar esta ciudad de España.
Estas festividades no solo son una oportunidad para celebrar y divertirse, sino que también te permiten sumergirte en la historia, la religión, la música, el baile y las costumbres arraigadas de cada región. Son momentos en los que las calles se llenan de vida, color y emoción, y donde puedes ser parte de una experiencia colectiva que te transportará a un mundo de tradiciones centenarias.
Te invitamos a conocer este país europeo, y que mejor manera de conocer un país que probando sus platillos favoritos. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones de los mejores platillos que debes probar en España.