Festivales que no te puedes perder en Japón
La palabra japonesa para denominar a los festivales es Matsuri. Japón al ser una tierra llena de tradiciones, cuenta con una gran variedad de Matsuri; estos se suelen celebrar en zonas donde hay templos y santuarios. Y definitivamente son el momento ideal para ver los trajes tradicionales de las zonas, degustar comida típica y conocer un poco más sobre las tradiciones y culturas de este ancestral país.
Shogatsu, el año nuevo en Japón
El año nuevo es uno de los festivales de Japón más importantes, y abarca los días 1, 2 y 3 de enero. Tiene un carácter religioso y familiar.
En la víspera de año nuevo, la familia se reúne en la casa principal y alrededor de la medianoche se sirve soba o udon, que simbolizan la longevidad y un buen año, acompañado de sake, cerveza y TV.
El primer día del año se conoce como hatsumode, o primera visita al santuario. Es tradicional acercarse al santuario para dar la bienvenida al año, además de reciclar amuletos antiguos y comprar nuevos para el año que entra.
También es costumbre, recibir tarjetas o postales de buenos augurios o nengajo.
Otra de las tradiciones de este país asiático, es que los padres, abuelos y familiares entregan a los niños el otoshidama, que es un sobre especialmente decorado con dinero.
Festival de Nieve de Sapporo
Este festival se lleva a cabo cada año en febrero y dura aproximadamente una semana, ocasionando una gran afluencia en Sapporo, una ciudad de Hokkaido.
Durante el festival se exhiben enormes esculturas de hielo con la forma de los lugares más famosos del mundo, personajes de películas y mangas, o simplemente artículos cotidianos como un tazón de ramen.
Estas esculturas son más impresionantes de noche, ya que se iluminan para dar un completo espectáculo a los visitantes.
Además del deleite visual, durante el festival podrás degustar productos locales como los mariscos, el vino caliente especiado o la carne de Hokkaido, y comprar souvenirs, juguetes, ropa y postales. Sin dudas, uno de los mejores festivales de Japón.
Sanja Matsuri
Cuenta con más de 700 años de historia que se lleva a cabo en Asakusa, un distrito de Tokio, y el templo Sensoji.
Este festival se celebra como homenaje a los tres hombres que fundaron el templo y es uno de los festivales más grandes de Tokio. Tiene una duración de tres días y se celebra a partir del tercer viernes de mayo de cada año.
El evento principal del Sanja Matsuri es la procesión con más de cien mikoshi o santuarios portátiles dirigiéndose hacia el santuario de Asakusa.
Kanda Matsuri
También conocido como Tenka Matsuri, o Festival de la Unificación. Se realiza cada mayo en el santuario de Kanda Myojin, ubicado en el distrito Chiyoda en la ciudad de Tokio. Es uno de los tres festivales tradicionales más importantes de Japón junto con el Festival de Gion en Kioto y el Festival Tenjin en Osaka.
Se celebran dos tipos de festivales Kanda según el año: el Hon matsuri para los años impares, y el Kage matsuri para los años pares.
Una de las cosas que no te puedes perder en el Kanda matsuri es el Shinkosai, que es un desfile de alrededor de quinientas personas que usan vestimentas del periodo Heian.
Al día siguiente, podrás ver santuarios mikoshi portátiles de diversos pueblos que se dirigen al santuario de Kanda para ser exhibidos.
Gion Matsuri
La primera vez que se llevó a cabo este festival fue en el año 869, y fue con la intención de apaciguar a los dioses durante una epidemia que azotó a la región.
Este ancestral festival tiene lugar durante todo el mes de julio en Kioto y es uno de los principales festivales de Japón. Durante todo el mes la ciudad se convierte en una gran fiesta, los barrios se decoran con flores, pancartas y se iluminan con hermosos faroles de colores.
La principal atracción del Gion matsuri son sus increíbles desfiles, las principales procesiones tienen lugar el 17 y el 24 de julio.
Las carrozas que se presentan durante las procesiones se dividen en dos grupos: yama y hoko. Las carrozas hoko pueden alcanzar los 25 metros y pesar hasta 12 toneladas. Estas se elaboran artesanalmente, y suelen contener tejidos, telas o esculturas tradicionales de cada comunidad e incluso contar las leyendas más famosas de Japón.
Festival Tenjin
Este festival se celebra anualmente en verano durante los días 24 y 25 de julio. Estos dos días se rinde homenaje a Sugawara Michizane (el dios del aprendizaje), que está consagrado en el Santuario de Tenmangu.
El primer día se realizan un conjunto de rituales en el santuario y el río para pedir por la prosperidad y seguridad de Osaka.
El segundo y último día del festival, un grupo de tamborileros con sombreros rojos lideran una procesión con santuarios portátiles, personajes disfrazados, linternas, bailarines y música tradicional kagura.
Aproximadamente una hora después, la carroza principal abandona el santuario Tenmangu y se dirige al río Okawa. Cuando la procesión llega al río, los santuarios portátiles se colocan en botes y se preparan para el desfile del río. También verás botes con artistas y bailarines, puestos de comida flotantes y mucho más.
El final del festival está enmarcado por un gran show de fuegos artificiales que podrás disfrutar mientras deleitas tu paladar con un clásico postre japonés.
Festival del fuego de Nozawa
Una tradicional celebración sintoísta en la que cada 15 de enero se realizan intensos enfrentamientos entre los hombres del pueblo.
El día antes de las festividades, los habitantes del pueblo construyen un santuario improvisado en un claro cercano donde se llevará a cabo el tradicional enfrentamiento.
Los varones de 25 y 42 años tienen los roles más importantes en este festival, ya que estas edades se consideran astrológicamente desafortunadas para los hombres en Japón. Al comenzar el festival, los hombres de 42 se sientan en lo alto del santuario, cantando a los Dosojin (deidades protectoras) y los jóvenes de 25 se encuentran en el fondo, sosteniendo cuerdas atadas al santuario.
Cuando se acerca el momento de comenzar, gritan: «¡Enciendan el fuego! ¡Enciendan el fuego!». Con lo que se da paso a un gran número de vecinos llevando antorchas que atacan al santuario provisional, haciendo todo lo posible por prenderle fuego mientras que los hombres que sostienen las cuerdas tienen que proteger el santuario.
Así como hay una gran cantidad de festivales increíbles en Japón, también hay muchos lugares que puedes conocer en este hermoso país, ¡no te pierdas ninguno!