fbpx

Consejos que debes tener en cuenta para viajar a Dubai

Una enorme ciudad llena de contrastes, donde lo moderno y lo antiguo conviven en perfecta armonía y con una arraigada cultura musulmana que rige el comportamiento en este lugar.

 

Requisitos de entrada

A partir del 31 de octubre de 2018, las personas que cuentan con nacionalidad mexicana no necesitan visa para viajar a Emiratos Árabes Unidos como turistas por un periodo máximo de 180 días o como pasajeros de tránsito, siempre y cuando cuenten con su pasaporte y tenga una vigencia mayor a 6 meses.

 

Mejor época para viajar

Es una ciudad rodeada por desierto, cuenta con un clima subtropical y árido y se caracteriza por tener elevadas temperaturas. Es por eso que sus temporadas altas suelen ser en invierno, entre los meses de diciembre a febrero cuando las temperaturas oscilan entre los 14ºC y 25ºC. Por el contrario, su temporada baja es en verano entre los meses de junio a septiembre, que son los meses más calurosos, superando los 40ºC y con 95% de humedad, lo que eleva la sensación térmica del lugar.

Vestimenta adecuada

Es una ciudad musulmana que cuenta con fuerte influencia occidental debido a la gran afluencia de turistas con la cuenta, es gracias a esto que es uno de los emiratos con menor rigidez en sus códigos de vestimenta.
Mientras transitas por las calles o visitas los atractivos turísticos de la ciudad puedes vestir de manera normal, siempre y cuando no lleves prendas demasiado cortas, ajustadas o con transparencias, porque aún no es muy bien visto.
El único lugar con códigos totalmente estrictos son las mezquitas, es por esto que si deseas conocer un poco más acerca de la cultura musulmana u observar la majestuosa arquitectura con la que cuentan estos recintos, debes tener en cuenta que las mujeres tienen que cubrir brazos, piernas y la cabeza, sin mostrar el cabello; están prohibidas las transparencias y ropa ajustada. Mientras que los hombres tienen un poco más de libertad, al solo tener la necesidad de cubrir hombros y codos.

Moneda oficial

La moneda oficial de los Emiratos Árabes Unidos es el dírham, tiene el código AED y suele ser abreviado como Dos o DH.
Un dírham es equivalente aproximadamente a 5.61 pesos mexicanos.
Al ser una ciudad muy turística, es fácil cambiar dinero; en cualquier lugar encontrarás muchos bancos, casas de cambio y muchos ATM. Aunque puedes hacer un viaje prácticamente sin cambiar dinero, ya que es posible pagar con tarjeta prácticamente cualquier cosa: supermercado, boletos del metro, restaurantes, zocos, etc.

Idioma

El idioma oficial de la ciudad es el árabe, pero debido a que se ha convertido en un destino de negocios y turismo, la mayoría de las personas del lugar hablan inglés de manera fluida, incluso los carteles o señalamientos que se encuentran en todos lados están escritos en ambos idiomas.

 

Transporte

Dubai es uno de los emiratos que reciben a muchos extranjeros al año, y cuenta con diversos medios para que se puedan transportar a través de todo el territorio. Algunos de ellos son: el metro que es el medio de transporte más utilizado de la ciudad, cuenta con dos líneas, la verde con 18 estaciones y la roja con 29, completamente automatizadas, conectan al aeropuerto con la ciudad y pasan por algunos de los lugares más turísticos con Dubái Mall, Burj Khalifa, Dubai Creek y Jumeirah; los autobuses que son más baratos y cuentan con aire acondicionado; y los taxis que cuentan con taxímetro y aire acondicionado, además de ser la opción más cómoda y rápida, pero también la más cara.

No le tomes fotografías a las personas

Una práctica muy común de los viajeros de lugares lejanos, es tomar fotografías a los locales con su vestimenta representativa o realizando sus actividades cotidianas, pero en este emirato esto está totalmente prohibido tomar fotografías a las personas sin su consentimiento, especialmente a mujeres, y es muy rudo respecto a este tema, por lo que podrías recibir una sanción grave si recurres en esta falta.

 

Prohibidas las bebidas alcohólicas

Al ser un país musulmán, se tiene totalmente prohibido beber alcohol, únicamente los turistas pueden consumirlas y solo en lugares muy específicos como lo son los hoteles o bares que cuenten con la licencia adecuada, por lo que suelen tener elevados preciosos. De igual forma el transitar en estado de ebriedad o transportar bebidas alcohólicas son acciones sancionadas gravemente.

No se permiten las drogas

Como en muchos otros países, las drogas están prohibidas, existe una cero tolerancia en el consumo, posesión y venta de estas; incluso los medicamentos sin prescripción pueden ser considerados ilegales.

 

Cero muestras de afecto en público

Cualquier tipo de muestras de afecto en público están prohibidas en el emirato, ya que son consideradas comportamientos indecentes, lo que sí se puede hacer, es caminar tomados de la mano con tu pareja.

Prohibida la música

Otra de las cosas que debes evitar en Dubai, es reproducir música con volumen alto y bailar en las calles, ya que es otra de las acciones que están consideradas como un comportamiento inapropiado ante la sociedad.

 

No uses tu mano izquierda

La mano izquierda es tradicionalmente usada para la higiene del cuerpo en la cultura Musulmán, así que evita usarla en algunas circunstancias como por ejemplo, saludar con un apretón de manos, abrir puertas, tocar a otra persona y especialmente comer con esta mano.

 

 

Ahora que sabes algunas de las cosas básicas para viajar a este famoso emirato, a continuación te dejamos los sitios extraordinarios para visitar en Dubai.