Consejos para tu viaje a Islandia
Sin duda este mágico país tiene muchos atractivos y placenteros paraísos de películas nórdicas dejando sus puertas abiertas al turismo y extranjeros que quieran residir allí. Pero no te dejes engañar por las facilidades que les ofrecen.
Te comentaremos los primordiales consejos que debes tener en cuenta para poder disfrutar con plenitud tu travesía por esta gran isla.
Manejar el idioma inglés y algunas palabras islandesas.
Ciertamente el islandés es el idioma oficial de la isla, idioma que tiene bases de la antigua cultura vikinga, por lo que suele ser muy complicado de entender y a veces de pronunciar. Sin embargo, muchos locatarios y guías profesionales aprenden el inglés como idioma universal para congeniar con los turistas. Por ello te aconsejamos que practiques el inglés si es que aún no lo dominas a plenitud.
Permisos para entrar a la isla
Si viajas desde Estados Unidos, con la visa americana podrías entrar al país sin ningún problema. Si viajas desde México, con solo el pasaporte con vigencia mínima de 6 meses, serás autorizado para viajar. Tu estancia no debe ser mayor a los 90 días y debes comprobar el propósito de tu visita.
¿Cómo moverse por Islandia?
La isla está rodeada de carreteras en las que puedes transitar libremente. Por eso es aconsejable rentar un vehículo 4×4 y disfrutar a pasos propios de sus recorridos. Eso sí, procura tener el tanque lleno la mayoría del tiempo, ya que habrá tramos largos en los que será difícil encontrar una gasolinera. Agregando que, hay pistas sin asfaltar, por lo que hay que pedir indicaciones a quienes se rentó el vehículo para tener autorización de parte de ellos y poder adentrarse a estos rumbos. Además, debes tener cuidado de las velocidades límites que presenta la carretera, ya que las multas podrían ser un desánimo para tu camino.
Otra forma de moverse es en transportes públicos, con la desventaja de que solo son útiles dentro de las ciudades.
Monedas y cambios para pagar
La corona islandesa (ISK) es la moneda oficial, que vale aproximadamente 0.08 centavos de dólar o 16 centavos mexicanos.
La ventaja que ofrece Islandia, es que puedes pagar la mayoría de las cosas con tarjeta en las que te hace automáticamente el cobro al cambio actual. Puedes checar el cambio al momento en la página xe.com
Te recomendamos de ser necesario sacar monedas, los bancos del centro de Reykjavik y evitar los cajeros del aeropuerto y oficinas de turismo en la isla, ya que suele cobrar una comisión por tal acción.
¿Qué ropa debo llevar?
¡Un abrigo de piel de oso será imprescindible!
Ahora, siendo realistas, es un país con glaciares y temperaturas que no rebasan los 20ºC en verano, por lo que tener abrigos para todos los días, no estará de más. Otra opción es llevar chaquetas y colocarse una camisa top, una camisa manga larga, una remera, bufanda, gorro de nieve y unas botas todo terreno.
Temporada perfecta
Las temporadas altas de Islandia son en los meses de junio a agosto, en la estación de verano donde el cielo se aprecia más despejado y el clima más cálido. Se pueden hacer casi todas las actividades con el único detalle de que si no reservaste con anticipación, te resultará más difícil y nada barato conseguir las entradas y transportes.
Por otro lado, los meses de octubre a febrero en la estación de invierno, es ideal para las recreaciones con nieve y hielo. Eso sí, las temperaturas descenderán hasta los -14ºC y una buena parte de las carreteras serían cerradas por las nevadas.
Siendo entre marzo y abril o mediados de septiembre, las mejores épocas para planear los viajes a esta isla. Las temperaturas se mantienen en unos 10ºC durante los días y con cielos mayormente despejados, propiciando la aparición de las auroras que ansiamos ver. De igual manera, el nivel de turistas desciende dando la oportunidad de encontrar los servicios a menor precio y con más tranquilidad para nuestro placentero viaje.
Cobertura de red móvil
Si lo tuyo es compartir tus aventuras por el país con tus amigos y familiares, deberás verificar si la compañía de tu móvil tiene la opción de ampliar tu cobertura. Pero mucho ojo, que la red que se maneja es la 3G, la cual resulta ser nada barata en el extranjero.
De lo contrario y si tu estancia es prolongada, te recomendamos adquirir un chip básico con el internet suficiente. Lo puedes adquirir en tiendas locales similares a los 7Eleven por precios baratos para el tiempo que lo necesitas.
Por otro lado, dentro de la ciudad y establecimientos suelen haber puntos de conexión wifi gratuita o de los mismos locales, así que llegando a tu hotel, bien podrías conectarte y publicar todas tus actividades y aventuras por la isla.
Probar los platillos tradicionales
Si podemos darnos el lujo de entrar a un restaurante y pedir algún platillo local (bacalao cocido, cordero en leña o en sopa, pescado ahumado o tiburón fermentado), tendremos un sazón diferente en cada cocina. Sin embargo, el costo de estos platillos puede elevar considerablemente nuestro presupuesto de viaje.
Por eso recomendamos aprovechar el desayuno de los hoteles, de comida podríamos tomar un restaurante clásico y pedir algo del menú (lo que puede resultar entre 300 y 500 pesos por persona) como los hot-dogs clásicos en algunos locales. Y para la cena, obtener una merienda o aperitivo de las tiendas rápidas. Entre los viajes a carreteras será más costumbre comprar en estos locales de las paradas de gasolineras.
Un consejo curioso para ahorradores, es guardar todos los tickets largos. En la parte final les pedirá sus datos y si los llenan y entregan en las oficinas del aeropuerto les darán la opción de regresarles impuestos en comisiones a tu tarjeta o en efectivo. Si bien no suele ser mucho, podría ser un buen aperitivo para tu regreso.
Una vez saciada el hambre, podemos adentrarnos en la isla y visitar las 5 ciudades más importantes de Islandia.