Consejos para tu próximo viaje a Grecia
Siempre que viajemos a otros países debemos considerar algunos datos de nuestro destino; ya sea por cuestiones políticas, sociales o ambientales. Grecia es uno de los países que vive potencialmente del turismo y por ello las restricciones no son tantas, pero sí importantes de conocerlas.
Reserva con buena anticipación
Aunque la aventura nos gane y tengamos un viaje de fin de semana, no está de más tener un plan de viajes o por lo menos una investigación previa de los puntos a recorrer y el cómo llegar a los destinos. Grecia, al ser uno de los países más visitados en las últimas décadas, la relación de precios en los servicios de vuelos y hospedajes es algo elevada en ciertas empresas. Por ello, se recomienda obtener los vuelos y reservaciones de cuartos con anticipación para que nuestro presupuesto no salga un ojo de nuestra cabeza.
Otro de los lugares a los que tener reservación, es para las visitas a museos, templos y la Acrópolis, especialmente si viajas en temporada alta de turismo, ya que las filas para obtener los boletos de entrada suelen tardar más de lo que pensamos. Entonces, para no molestarse por el tiempo perdido, sugerimos destinar un pequeño espacio para comprarlos o en dado caso, encontrar a alguien que nos ayude a conseguirlos mientras nos dirigimos a otros lugares.
Papeles en regla
Para los europeos que sus países pertenezcan a la Unión Europea, se le requiere llevar el DNI o pasaporte nacional y varios llevan consigo una tarjeta sanitaria para asegurar atención médica en caso de ser necesario en cualquier hospital público.
En caso de viajar desde Estados Unidos, se necesita además del pasaporte nacional, un visado que más bien se solicita en este país para su regreso.
Y desde México, se requiere un pasaporte nacional que tenga una vigencia mayor a seis meses después de finalizar tu viaje. Podrás permanecer en el país griego hasta por un periodo de 90 días consecutivos. Después, tendrías que regresar y esperar 90 días más para poder volver.
Además, necesitarás contar con tus boletos de viaje con retorno o de circuito turístico con fechas cerradas entre los 90 días, justificar en el aeropuerto el motivo de tu viaje y comprobar medios económicos para cubrir gastos en tu estancia. También te pedirán un documento que muestre tu hospedaje, ya sea reservación o una carta invitación de un residente o familiar que viva en el país de destino.
Existen algunos otros requisitos como los requeridos para la actual pandemia que puedes analizar en la página oficial de la Embajada Mexicana en Grecia: embamex.sre.gob.mx/grecia/index.php/avisos/151-quieres-viajar-a-grecia
Idioma y moneda
El idioma oficial es el griego, sin embargo, con la alta demanda de turistas extranjeros, muchos helenos saben comunicarse con otros idiomas como lo es el español y el inglés.
En cuanto a la forma de pago, el euro es la moneda oficial, la cuál pertenece a varios países de la Unión Europea y con el que puedes hacer el cambio desde los bancos de tu país.
Evita el transporte de taxis si es posible
El gremio de taxis en la capital es muy fuerte y demandante, por lo que el uso de aplicaciones de transporte privado no está permitido en la ciudad. Aventajando de esto, los taxistas suelen tomar rutas largas para cobrar más por el trayecto a los turistas que no tienen el conocimiento pleno de los trayectos.
Otra forma de moverse por la ciudad es usar el metro, los autobuses y transportes privados que algunos hoteles ofrecen. De esta manera estarás más seguro y a precios fijos.
Para viajar a las islas lo más común es usar los ferries. Por otro lado existe la posibilidad de viajar en avión aunque suele ser más caro y no todas las islas cuentan con este medio.
Lleva zapatos acuáticos
El país de las mil islas ofrece varias actividades acuáticas grandiosas y muchas de ellas tienen suelo rocoso o resbaladizo precisamente por el agua. Por ello te recomendamos tener este tipo de calzado híbrido para que puedas adentrarte a la aventura sin preocuparte de perder tus zapatos o lastimarse algunos de los pies.
La mejor época para viajar
Como hemos contado anteriormente, o en nuestro blog 15 datos curiosos de la asombrosa Grecia, el país suele ser muy caluroso la mayor parte del año. Salvo los meses de invierno (de noviembre a marzo) que las temperaturas bajan hasta los 10ºC o inclusive en este invierno 2021-2022, la temperatura llegó a los -14ºC cubriendo en heladas la capital.
Por ello se recomienda viajar desde mayo a junio o septiembre a octubre, ya que en abril y julio-agosto suelen estar saturadas de turistas.
La primera protección es nuestra piel
Las horas de sol en este país suelen ser de 14 horas aproximadamente y el bloqueador solar es una de las cosas indispensables de nuestra maleta de viajes, que bien recalcamos en distintos lugares turísticos, pero nunca está demás mencionarlo por aquel despistado. Si en los aviones no te dejan llevarlo, conseguirlo en la capital sería primordial.
Relajados pero en alerta
Si bien, miles de turistas disfrutan de noches inolvidables, este gran país ha sufrido grandes caídas económicas. Por ello en la ciudad, se ha convertido en un foco de atención en cuanto a delincuencia, sobre todo en la capital y grandes ciudades y por las noches.
Si bien, se considera un país muy seguro, siempre hay que estar pendientes de las acciones ajenas y procurar no aventurarse a lo desconocido sin cerciorarse de nuestra propia seguridad.
Con estos primeros consejos, te invitamos a conocer este maravilloso país mediterraneo, el cual nos dejará sin dudas fascinado. Aquí te decimos los 10 lugares más increíbles de Grecia.