Consejos para disfrutar de Tailandia
Al ser uno de los países de Asia con una religión muy fuertemente marcada, los edificios predominantes son los templos budistas, que también son utilizados como foco de atracción para turistas. Sin embargo, no debemos olvidar que tienen sus respectivas normas sociales que debemos acatar como respeto a su cultura y a su gente.
Los pies al natural
Para entrar a una casa, templo o residencia, deberás quitarte los zapatos y sombreros como símbolo de respeto. La razón es la humildad y la reverencia a los dioses. Se asocia la suciedad y el polvo con los mortales y la pureza y limpieza a los dioses.
Como turistas, no se te pedirá en las casas hacer este gesto, pero es algo que tendremos que hacer para no molestar a los tailandeses; sobretodo en cuanto a la limpieza que se tienen en las casas, para no meterle la suciedad de los zapatos.
Por otro lado, en los templos y residencias si es obligatorio esta acción. Podrás ver la pila de zapatos almacenados en las entradas que podrás recoger al final del recorrido.
Como recomendación, si tus pies no podrían aguantar el frío del suelo o te incomoda que sean vistos, en los mismos templos puedes adquirir calcetines desechables para protegerte durante tu paseo.
Mantén signos de respeto
Como en todos los centros religiosos, es de sentido común guardar la compostura dentro de los templos. El no alzar la voz, tener el teléfono en silencio, respetar los caminos, no fumes, no masticar chicle, evita conversaciones inapropiadas y si viajas con niños o con pareja, asegúrate de tener un buen comportamiento para no causar una ofensa significativa.
Vestimenta apropiada
Si bien, Tailandia es muy húmedo y caluroso, nuestro outfit de safari no te será aceptado dentro de los templos sagrados. Usar falda, short, pants, camisa de tirantes, ropa transparente o ajustada, son atuendos que debes evitar.
Algunos templos pueden ser permisivos e indulgentes, pero aprecian el que vistas de la manera adecuada.
Otros, te ofrecerán un sarong (una manta que se convierte en falda para cubrir desde tus caderas hasta los tobillos) para mujeres y para hombres. Con el hecho de que, estas mantas suelen ser utilizadas por varias personas; así que, si esta idea no te apetece, te recomendamos ser precavido con la vestimenta.
La temporada perfecta para viajar
Como ya mencionamos anteriormente, el clima es monzónico en la mayor parte del país y en la mayor parte del año. La lluvia se vuelve parte de la cultura y la experiencia de esta zona del mundo.
Además debemos considerar que no suelen ser las mismas temporadas de un extremo del país al otro; es decir, en el norte suele llover entre julio a septiembre y estar seco de marzo a junio.
En la costa oeste llueve de mayo a octubre y tienen un calor intenso de noviembre a abril.
Mientras que en la costa este llueve todo el año con mayor abundancia en septiembre y noviembre con pequeñas temporadas frescas y secas entre diciembre y febrero. Sin embargo, julio y agosto es visitado por muchos turistas por tener lluvias ligeras y aisladas.
Si lo tuyo es disfrutar de las playas y el calor armónico, lo recomendable es tomar las temporadas secas (noviembre-febrero) de las regiones de las costas. Ya que en el norte y el centro, el calor se vuelve asfixiante y sudoroso.
Llevar cambio en efectivo para las actividades
La moneda nacional de Tailandia es el Baht que vale aproximadamente $0.60 pesos mexicanos o $0.03 dólares americanos.
En las ciudades como en las islas más visitadas (Phuket y Phi Phi) existen cajeros automáticos de bancos internacionales con los que puedes retirar haciendo la conversión automática, solo que estos te cobrarán una comisión extra de tu retiro.
Llevar efectivo es indispensable para las actividades y transportes como para locales pequeños y tiendas de souvenirs. Para restaurantes y hoteles, quizá no sea necesario.
Ten cuidado con las trampas turísticas
Las personas de Tailandia son muy carismáticas y amables; pero como en todos los lugares, habrá personas que busquen aprovecharse de la ignorancia del turista y ofrecer servicios, actividades y objetos que se alejan de lo permitido o realista. Por eso debes de estar siempre guiado por alguien de confianza o en caso distinto, comprobar la calidad de lo que ofrecen con otros servicios. A veces pagar un poco más por la seguridad de nuestra integridad lo vale.
Para hablar con la gente
Este puede ser un tema que complique un poco las cosas. Tailandés o siamés es el idioma oficial pero no el único. En zonas turísticas hay personas que manejan el inglés y otras que no tanto.
Aprender algunas palabras para comunicarte más con los de provincia puede facilitarte un poco. Sin embargo, el idioma podrá ser confuso ya que usan más los tonos de voz para ampliar la gama de vocales de nuestro idioma.
Otro tip podría ser usar traductores del teléfono para mencionar o mostrar frases cortas con indicaciones directas.
Agrega a tu kit de emergencia
Al ser un país selvático y con muchos cuerpos de agua, los insectos estarán a la orden. Por ello debes conseguir un repelente que los ahuyente de ti y puedas disfrutar de tu estancia sin esas molestias.
También te recomendamos disponer de un bloqueador solar para protegerte de los rayos intensos. Aunque si te aventuras a la selva, los mismos árboles te harán buena sombra; pero nunca está de más la protección a nuestra piel.
La comida siempre es esencial para nuestro cuerpo, y la tailandesa puede llegar a emerger nuevos sabores en tu paladar. Aquí te mostramos algunos platillos que debes probar de este país.