fbpx

Consejos para disfrutar de Sudáfrica

Un destino mágico con muchas aventuras por vivir y grandes paisajes por admirar, es por ello que a continuación te dejamos una serie de recomendaciones para viajar a este país que te sorprenderá.

 

Requisitos de entrada

Las personas nacidas en México requieren de un pasaporte vigente, con al menos 2 páginas en blanco al momento de presentarlo ante las autoridades de migración. Además se requiere de una visa, la cual debes obtenerla antes de salir de México, ya que no existe la opción de obtener visas en los puertos de entrada a Sudáfrica. Te recomendamos solicitar la visa por lo menos un mes antes de tu salida hacia este país para no tener inconvenientes con tu viaje.

Moneda y pagos

La moneda oficial de Sudáfrica es el Rand, la cual sustituyó a la libra sudafricana en 1961. Está simbolizado por la “R” y su código ISO es ZAR. Un ZAR equivale a 1.3879 MXN.
Te recomendamos realizar el cambio moneda al momento de tu llegada al país y tener siempre dinero en efectivo, ya que existen zonas donde hay pocos cajeros y gran afluencia de personas por lo que podrías tardar mucho tiempo en largas filas.
La cultura de la propina está muy extendida en este país africano, en restaurantes y cafés se acostumbra dejar entre el 10 y 20% del total consumido y para personas en hoteles, las personas que cuidan los autos estacionados y en las estaciones de servicio se les suele dar entre 5 y 20 ZAR.

Idioma

Este país cuenta con 11 idiomas oficiales reconocidos por su Constitución, los cuales son: afrikáans, inglés, isiNdebele, siSwati, isiXhosa, isiZulu, sepedi, sesotho, setswana, tshivenda y xitsonga.
Por ello es muy común que los sudafricanos hablen al menos 2 idiomas, el que utilizan para hablar comúnmente con las personas cercanas a ellos y un inglés muy particular que utiliza muchos modismos, por lo que es un poco complicado entenderlo.

 

Mejor época para visitar el país

Este país tiene 4 climas diferentes que van desde el Mediterráneo, a templado, clima subtropical y desértico. La mayor parte del país tiene días cálidos y soleados y noches frescas.
Por lo que no existe una época en específico que sea mejor para visitar Sudáfrica, todo depende de tus gustos y las actividades que desees realizar.
Si quieres disfrutar de un safari la mejor época es el invierno, ya que en este momento existe una menor vegetación y tendrás mayor oportunidad de ver a los animales. Si deseas ver las enormes ballenas, debes viajar entre los meses de junio a noviembre, momento en el que suelen acercarse mucho a las costas y se pueden observar de cerca. Para disfrutar del mar y las playas de este país, lo ideal es visitarlo de noviembre a marzo. La primavera es la mejor época para observar hermosos paisajes llenos de coloridas flores.
Otra de las cosas que puedes tomar a consideración para realizar tu viaje es la afluencia de turistas. La temporada alta de este país incluye los meses de diciembre a marzo, principalmente en Navidad y Semana Santa, en esta temporada los precios suelen elevarse. Sudáfrica cuenta con dos temporadas medias, la primera entre abril y mayo, y la segunda en los meses de octubre y noviembre. Y la temporada baja comprende los meses de junio a septiembre, en estas fechas los precios suelen ser más accesibles.

Qué llevar en la maleta

Estos son algunos artículos esenciales para tu viaje a este colorido país:

  • Ropa y calzado cómodo: Con muchas horas en auto o caminatas extensas, necesitarás ropa ligera, preferentemente de algodón, y para los safaris, te recomendamos llevar ropa de colores neutros para pasar desapercibido por los animales y puedas observarlos más de cerca. No olvides llevar algún suéter para cubrirte del frío por las noches y ropa impermeable que te proteja de la lluvia.
  • Repelente de insectos: Aunque el riesgo de malaria es muy bajo, nunca está de más cuidarse y llevar repelente de insectos.
  • Protector solar y sombrero: El sol puede ser muy fuerte en este país, especialmente en los meses de verano, por ello no olvides protegerte si realizarás actividades al aire libre.
  • Cámara de fotos: Sudáfrica tiene diversos paisajes con una gran diversidad de flora y fauna que querrás dejar retratado en alguna foto.
  • Prismáticos: sobre todo si una de las actividades que tienes planeada son los safaris, con ellos podrás ver a los animales en su hábitat natural aunque estén lejos.

Wild Card

Si tienes planeado visitar varios parques nacionales del país, te recomendamos conseguir tu Wild Card, esta es una membresía que te brinda acceso de forma ilimitada a más de 80 parques nacionales, reservas y centros turísticos en el sur de África. Tiene validez de un año y está disponible para una persona, pareja o familia (dos adultos y hasta cinco niños menores de 18 años).

Horarios de comercios
El horario comercial puede variar entre los locales, pero generalmente suelen abrir de las 10 horas hasta las 18 o 19 horas. Los supermercados suelen cerrar hasta las 20 o 21 horas y los domingos, no abren la mayoría de los comercios.

 

Seguridad

La mayoría de los turistas no sufren incidentes ya que las autoridades se esfuerzan en velar por su protección, pero hay que tener en cuenta que existe un alto grado de delincuencia, principalmente en áreas desfavorecidas y solitarias de las ciudades o durante la noche, por lo que te recomendamos:

  • Llevar fotocopias de la documentación de viaje.
  • Ser cuidadosos al utilizar los cajeros automáticos.
  • No salir con demasiado dinero en efectivo y objetos de valor.
  • Evitar caminar por lugares solitarios al anochecer y tampoco hacerlo a solas.
  • Siempre estar atento a tu entorno.


Ahora que sabes lo que necesitas para viajar a este país, te dejamos los lugares imperdibles en tu viaje por Sudáfrica, quedarás enamorado de ellos.