fbpx

Consejos importantes para viajar a Johannesburgo

También conocida como Joburg o Jozi por los lugareños, es una ciudad muy alegre y el corazón económico de Sudáfrica.

 

Requisitos de entrada

Para entrar a Sudáfrica, las personas nacidas en México requieren de un pasaporte vigente, con validez de por lo menos seis meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje. El pasaporte debe tener al menos 2 páginas en blanco cuando se presente ante las autoridades de migración para entrar o salir de Sudáfrica.
Además se requiere de una visa, ya sea de negocios o de turista, la cual debes obtenerla antes de salir de México, ya que no es posible obtener visas en los puertos de entrada a Sudáfrica. Te recomendamos solicitar la visa por lo menos un mes antes de tu salida hacia ese país.

 

Mejor temporada para viajar a Johannesburgo

Esta ciudad de Sudáfrica se encuentra a unos 2,000 metros sobre el nivel del mar, por lo que suele tener un clima muy cambiante, normalmente cuenta con días calurosos y noches frías.
Las mejores épocas para visitar la ciudad son el otoño, que abarca de marzo a mayo, y la primavera, entre septiembre y noviembre, ya que suele tener un clima templado y no llueve demasiado en esas temporadas. Sumado a esto, no coincide con las temporadas altas en Sudáfrica, exceptuando los días de semana santa, por lo que habrá menos turistas, menos multitudes y aglomeraciones y todos los precios disminuirán.

 

Vestimenta y objetos que debes llevar

Al ser un lugar con una gran diversidad de actividades por realizar, te recomendamos preparar una maleta muy variada con ropa para todas las ocasiones y dependiendo de las actividades que planees hacer en esta ciudad.
Si harás actividades como los safaris debes llevar botas o calzado cómodo para caminar, ropa amplia, ligera y de colores claros y neutros, no olvides los sombreros y lentes oscuros para protegerte del sol. Si piensas dar un paseo por la ciudad en las noches, son recomendables las prendas cómodas y largas para protegerte de los insectos y alguna chamarra ya que, a pesar de que los días suelen ser calurosos, las temperaturas suelen descender durante las noches.
Algo que no puede faltar en tu maleta para visitar esta ciudad es el repelente de insectos y el protector solar.
La malaria está presente en algunas regiones de Sudáfrica, y aunque el riesgo de contagio es relativamente bajo, nunca está de más cuidarse y ser precavidos utilizando un repelente para insectos. De igual forma te recomendamos llevar protector solar para cuidar tu piel ya que el sol suele ser muy fuerte, especialmente en los meses de verano.

Moneda y pagos

La moneda oficial de Sudáfrica es el Rand, que sustituyó a la libra sudafricana en 1961. Está simbolizado por la “R” y su código ISO es ZAR. Un ZAR equivale a 1.3879 MXN.
Puedes realizar el canje de efectivo al momento en los bancos y casas de cambio. Encontrarás casas de cambio más fácilmente en las áreas de gran movimiento, como en los centros comerciales.
Pero para viajar a Johannesburgo puedes llevar tarjetas de crédito internacionales tales como Visa o Mastercard, que son aceptadas en la mayoría de establecimientos.
La propina no es obligatoria en esta ciudad, pero debido a los sueldos tan bajos con los que cuenta el país, se espera que se deje entre 10-15% del total consumido en restaurantes, 10% en cafés, 10-20 ZAR en hoteles, de 2 a 5 ZAR a vigilantes de autos y en los taxis, si bien no se esperan propinas, se agradece que se redondee el precio a pagar por el servicio.

Idioma

Sudáfrica cuenta con 11 idiomas oficiales: aafrikáans, inglés, isiNdebele, siSwati, isiXhosa, isiZulu, sepedi, sesotho, setswana, tshivenda y xitsonga. Por lo que es muy común que los sudafricanos hablen al menos 2 idiomas, el que utilizan para hablar con su familia y el inglés qué es hablado prácticamente por todos los habitantes del lugar, aunque suelen hacerlo con muchos modismos, por lo que es un poco complicado entenderlo.

 

Horarios de los establecimientos

En esta ciudad sudafricana todos los establecimientos cierran temprano, aproximadamente a las 18:00 horas. Por lo que si quieres hacer compras, te recomendamos hacerlo en los centros comerciales, ya que algunos permanecen abiertos hasta las 21:00 horas. Además, si deseas conseguir algún recuerdo elaborado a mano con piedras preciosas y semipreciosas, es una buena opción buscar tiendas especializadas en estos lugares para evitar caer en estafas.

Seguridad

Johannesburgo tiene una alta tasa de delincuencia común como los robos, provocado en parte por la inmensa pobreza y desigualdad social con las que se cuenta en ese país. Pero pese a las estadísticas, casi ninguno de los visitantes que llegan a Johannesburgo sufre algún percance.
Para evitar inconvenientes en tu visita, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Guarda tus documentos y objetos de valor en la habitación, en una caja fuerte o fuera de la vista.
  • No uses riñoneras ni monederos exteriores.
  • Mantén el efectivo separado en cantidades pequeñas, para evitar que se mire demasiado al pagar algún producto o servicio.
  • No guardes dinero en los bolsillos traseros.
  • Escucha los consejos de la gente local.
  • Evita caminar por la noche o caminar con objetos de valor (cámaras, relojes, joyas, etc.) especialmente si estás solo.
  • Evita las zonas urbanas marginales.
  • Siempre debes estar atento a tu entorno.

 

Si todavía no te decides en conocer esta gran ciudad sudafricana, nosotros te contamos algunos datos curiosos de Johannesburgo para que te animes a conocer este interesante lugar lleno de historia y cultura en cada esquina.