7 Festivales para celebrar en Tailandia
Las tradiciones y festividades de un país son los signos que dan la personalidad de las personas con el mundo. Tailandia nos ofrece distintas celebraciones a lo largo del año, de las cuales puedes disfrutar en alguno de tus viajes por este grandioso país.
No tiene marcada una celebración con mucha influencia internacional. Pero al tener muchas culturas asiáticas que se combinan con la local, muchas veces las celebraciones son a gran escala por periodos relativamente largos. Y otras que se celebran por todo el país con una gran armonía y algarabía.
Año Nuevo Chino en Chinatown
Entre los meses de enero y febrero es cuando comienza un nuevo año chino y en Tailandia, específicamente en Bangkok, se encuentra el Barrio Yaowarat o Barrio Chino en el que se celebra con mucha similitud a los hechos en la China original. Al haber tantos inmigrantes de esa nación, esta celebración se ha potenciado tanto que se ha vuelto algo imperdible.
Pirotecnia, petardos, decoraciones rojas con contrastes amarillos, gente vestida con trajes típicos o disfrazada de dragones y obviamente, el sazón y platillos tradicionales chino que no pueden faltar.
Festival de la Flores
Esta festividad se celebra en Chiang Mai en la primera semana de febrero para marcar el final del invierno.
Se realiza un desfile de vehículos alegóricos cubiertos de flores y otras representaciones con doncellas en trajes tradicionales saludando a la muchedumbre que se acerca en la cera. También en el mismo desfile participan bailarines, actores de teatro, bandas musicales y alguna que otra extravagancia regional.
Songkran
Nuevo año budista y una de las festividades más importantes del país. Curiosamente, este nuevo año se celebra a principios de abril.
Se realizan distintas ceremonias religiosas y ofrendas a las estatuas de los budas. En los templos se vierte agua sobre las figuras como símbolo de purificación y poderes curativos.
Por otro lado, los tailandeses adaptaron esta celebración con un toque de entretenimiento y diversión entre la multitud. Personas de la edad adulta hasta los niños, participan de guerras de agua en canales, ríos o estanques de agua, utilizando canaletas, pistolas de agua, las propias manos o incluso ollas de cocina.
Se vuelve una experiencia divertida para socializar entre risas y lucha sana con cualquier persona que participe, incluyendo a los turistas extranjeros.
Las ciudades que festejan este modo de Songkran con mayor afluencia de personas son la capital Bangkok, la provincia de Chiang Rai y su Triángulo de Oro, y la provincia de Chiang Mai con los ríos que la atraviesan.
Otra festividad del año nuevo, es el cristiano. Del cual no está muy acostumbrado a celebrarse en lugares abiertos, pero sí en los bares y restaurantes donde son los mismos turistas occidentales quienes participan de dicha celebración.
Día de la Madre(cumpleaños de la Reina)
En varios países suele haber una fecha fijada en el calendario para celebrar o agradecer a las madres de cada uno de nosotros. En Tailandia se tenía registrado el 15 de abril, pero desde 1976, esta fecha fue cambiada por el pueblo tailandés en honor a la actual reina Sirkit.
La esposa del rey Rama IX tuvo que asumir el mando total de la nación, ya que su esposo el rey, tenía por tradición, entrar a un monasterio como monje budista. Durante su periodo, cumplió de manera satisfactoria y con benevolencia las peticiones de los necesitados y pobres, ganándose así, el cariño de los súbditos. Se ha mantenido muy involucrada con los refugiados de Birmania y Camboya y también fue muy activa en la catástrofe del tsunami en 2004.
Por todo eso y mucho más, la población tailandesa tomó su cumpleaños, el 12 de agosto como día fijo para agradecer a las madres y a la reina.
En esta fecha las ciudades se preparan días antes levantando banderas nacionales y colocan el retrato de la reina por puntos claves y dentro de sus casas. Algunos templos colocan luces, flores blancas y fuegos artificiales que lanzan cayendo la noche.
Funcionarios del gobierno, el ejército real y profesores realizan una procesión hasta el Palacio del Rey, presentando flores y música popular.
Los niños suelen demostrar su cariño arrodillándose ante su madre y regalándoles flores de jazmín blanco o guirnaldas pidiendo bendiciones de parte de ellas.
Loi Krathong y Yi Peng
Festival que celebra el fin de las temporadas de lluvia en el año con homenaje a la diosa de las Aguas. Cada luna llena de noviembre, colocan velas en barquitos, krathong, linternas flotantes sobre los ríos y estanques como agradecimiento por lo bueno que tuvieron y para alejar lo malo en el futuro.
En Chiang Mai se celebra el Yi Peng, que se asemeja a la anterior, por lo que generan una combinación de luces por la noche. Un espectáculo que se apreciará en este país lleno de magia y misterios.
Día del Rey
El 5 de diciembre es el cumpleaños del rey Ramma IX. Se suele vestir con el color simbólico de la monarquía y se celebra en Bangkok, reuniéndose cerca del Palacio Real. Suelen haber conciertos y espectáculos en honor al rey; discursos y cantos nacionales por parte de políticos y monarcas en todo el país con velas en señal de respeto y veneración.
Festival de los Monos
Uno de los festivales únicos de Tailandia de que deberías disfrutar sí o sí, siempre y cuando viajes por las últimas fechas de noviembre en Wat Phra Prang Sam Yod, provincia de Lopburi.
Durante esa semana, los locatarios ofrecen un banquete de frutas y vegetales para el deleite de los monos que habitan esta zona. Podrás interactuar con ellos pues son muy juguetones y suelen ya estar acostumbrados a la interacción con los humanos. Pero debes de tener en cuenta que son animales salvajes y cualquier acción brusca, podría provocar un accidente. Así que toma tus precauciones y toma valor para disfrutar de este grandioso festival monesco.
Mientras tanto, en la ciudad de Lopburi podrás disfrutar de desfiles y bailes en honor a los monitos. Además de ver los templos más antiguos del país.