fbpx
5 Santuarios de la Mariposa Monarca

5 Santuarios de la Mariposa Monarca

La Mariposa Monarca es un pequeño y colorido insecto volador que migra desde Estados Unidos y Canadá hacia los bosques del centro de México entre noviembre y marzo.

Te presentamos 5 santuarios donde podrás admirar la presencia de esta mariposa.

La Reserva de la Biósfera (que lleva el nombre de este lepidóptero y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) está conformada por más de 16,100 hectáreas que comprenden los municipios de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y Temascaltepec, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México.

Santuarios de la mariposa monarca

MICHOACÁN

1.- El Rosario

El sitio de hibernación de la Mariposa Monarca se encuentra ascendiendo por la montaña a lo largo de aproximadamente 2 km. El recorrido (que es posible realizar a pie o a caballo) se conforma de bosques de oyamel, pino y cedros.

Busca la ayuda de un guía local, pues llegar al lugar exacto donde viven estos lepidópteros, conocerás sus características y otros datos curiosos.

2.- Sierra Chincua

Para arribar a los enormes árboles llenos de mariposas es necesario ascender por llanos y montañas por más de 2.5 kilómetros. Durante el camino descubrirás parajes y tres miradores (con abismos y riachuelos) que te permitirán tomar fotografías sorprendentes.

La zona suele ser fría, por lo que no olvides ir bien abrigado y con zapatos cómodos.

Santuarios de la Mariposa Monarca

ESTADO DE MÉXICO

1.- Santuario Ejido El Capulín

Cerca de Valle de Bravo está el caserío El Capulín, desde el cual los visitantes pueden dejar sus autos para partir hacia el Cerro Pelón. El recorrido, de 4 km., va acompañado de bellos paisajes de bosques de coníferas que conducen a esta elevación donde hiberna la Mariposa Monarca.

2.- Santuario Piedra Herrada

Situado en las faldas del Nevado de Toluca, por lo que el paisaje está constituido por imponentes montes de más de 3 mil m. de altitud.

En esta zona, la Mariposa Monarca advierte oyameles, especie de árbol que le proporciona las condiciones necesarias para crecer y reproducirse. Para llegar al santuario deberás caminar 40 min. en pendiente hasta introducirte en el bosque donde sólo escucharás el suave revolotear de las mariposas.

3.- Santuario La Mesa

A los pies de las montañas que separan Michoacán y Estado de México se halla este santuario, hogar de miles de mariposas monarca durante el invierno. En este paraje existe un parador turístico dotado con cómodas cabañas, restaurantes, miradores y senderos ideales para andar en bicicleta.

Santuarios de la Mariposa Monarca