fbpx

5 ciudades de Islandia para visitar

Este paradisíaco país insular con asombrosos paisajes volcánicos, géiseres, aguas termales, campos de lava, montañas nevadas y bosques de pino alto que nos adentran a una película nórdica.

La tierra del fuego y el hielo está habitada por un promedio de 350 mil habitantes y la mayoría de las personas viven en su capital con un 35% del total; mientras que la segunda ciudad más habitada tiene solo un 10% del total.

Te diré a continuación las mejores ciudades para que disfrutes de tu viaje por Islandia.

Reikiavik

Capital y ciudad más poblada, conocida como “la bahía humeante” por la abundancia de géiser que se visualizaban desde las costas antiguamente. Hoy en día, la mayoría de los géiseres se redirigieron hacia plantas de energía, convirtiendo al país en uno de los mejores sustentables y ecológicos en cuanto a energías renovables.
Sumando a este dato, conservan la ciudad lo más limpia posible y tienen bastantes áreas verdes que ayudan al combate de su contaminación urbana. Es tan limpia la ciudad que pueden verse las cimas de las montañas desde las bahías y los glaciares que se encuentran a 3 horas en auto.
Pese a su posición geográfica, la capital mantiene una temperatura promedio gracias a la cálida corriente del Atlántico Norte. En verano suele estar entre los 9ºC a 14ºC, mientras que en noviembre a enero desciende hasta los -4ºC.
La primavera es la época más soleada, sobre todo en el mes de mayo, mientras que en invierno tienen un promedio de 4 horas de luz solar, siendo reemplazadas en ocasiones por auroras boreales.
Los ciudadanos protegen mucho la ciudad y unos a otros se comunican tan bien que la policía no es tan necesaria. Inclusive el país no cuenta con ejército infantil y su única guardia es la naval que también controla el espacio aéreo de la nación.
Lo que más disfrutan los turistas es la gran energía social. Conciertos al aire libre la mayoría del año, modernas tiendas de marcas originales, museos y galerías excéntricas, restaurantes y centros nocturnos que le dan el punch de primer mundo.

Kópavogur

Es la segunda ciudad más poblada con un aproximado de 38 mil habitantes y se encuentra como una extensión de la capital que con el paso de los años, se fue independizando hasta convertirse en ciudad en 1955 gracias a las inversiones de extranjeros después de la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, procuran ampliar su gama de cultura y recreación con galerías y museos como el Gerdasafn Kópavogur Art Museum.
Al ser una ciudad “joven”, los locales y restaurantes son lo mejor por disfrutar; en ellos obtendrás los platillos tradicionales de la isla y podrás disfrutar de diferentes actividades céntricas de las ciudades.

Keflavík

Ubicada en la península del suroeste de Islandia, con un promedio de 14 mil habitantes, este centro urbano desarrolló principalmente la industria pesquera del país y gracias a la intervención de Estados Unidos en 1940, se construyó el Aeropuerto Internacional de Keflavík en esta zona. A 6 kilómetros puedes observar algunas cabañas que se cubren con pasto para convivir con la misma naturaleza y a unos metros más, tienen resguardado un barco vikingo antigüo junto con algunas figurillas en representación de la época que vivían.
Después, a 21,6 kilómetros del aeropuerto se encuentra el GeoPark de la Unesco, como una pequeña introducción a la geología y a los volcanes de Islandia. Muy cerca de ello se encuentra la Laguna Azul, hecha por rocas volcánicas y la nieve derretida convertida en aguas cálidas ricas en minerales. Para entrar a ella y evitar la aglomeración, se necesita previa reservación, ¡la cual podríamos solicitar para ti!

Hafnarfjörður

Tercera ciudad en población y expansión, ubicada muy cerca de la misma capital, poco después de Kópavogur. La curiosidad de esta zona es la tensión superficial geográfica, ya que se encuentra sobre la lava que corre hacia el volcán Búrfell.
La ciudad fue punto de varias modificaciones políticas, siendo influenciada por el comercio entre los pesqueros y empresarios. En 1783 Bjarni Sívertsen estableció su empresa pesquera desarrollando fuertemente la economía de la ciudad y siendo considerado como padre de la ciudad misma. Después de su muerte, su casa fue convertida en museo como parte de la historia.
Cada año, se celebra un festival vikingo que dura una semana en la que se desarrollan luchas de espada con el traje tradicional, se venden artesanías y se realizan bailes con fogatas como parte de atractivo turístico para la ciudad.
La ciudad es llamada como la “capital de Rock ‘n’ Roll” por la cantidad de bandas populares de rock que inician sus carreras en ella. Jet Black Joe, Sign, HAM, son algunas de ellas.

Akureyri

Cuarto centro urbano ubicado más distante de los anteriores, exactamente al norte de Islandia, del lado oeste del fiordo Eyjafjörður. A pesar de estar rodeado de montañas tiene su propio aeropuerto internacional.
Antiguamente, era un asentamiento vikingo del cual se tiene de vestigio una pequeña escultura de bronce del dios nórdico Thor.
La cultura local invita a disfrutar de las largas noches de esta ciudad, con varios locales, restaurantes y bares que ofrecen espectáculos musicales y teatrales de diferentes exposiciones y artistas. Agregando las galerías y museos que amplían el espacio para expresarse libremente por parte de las personas locales.

Selfoss

Última ciudad más poblada con un censo registrado en el 2019 de 8 mil habitantes. Ubicada en el centro sur de Islandia, tiene el puente más cercano de la capital que atraviesa el río Ölfusá, convirtiendo la ciudad en un centro de servicios agrícolas y punto de reabastecimiento para todas las demás localidades del sur, que son aún menos pobladas.
La montaña Ingolfsfjall se aprecia en el horizonte del río, donde se desembocan pequeñas cascadas y algunos géiseres erupcionan cada pocos minutos.
Selfoss es una ciudad que puedes tomar como base para partir a distintos lugares excepcionales, actividades a realizar en el país y también para tomar un ambiente aún más tranquilo en comparación a la ciudad.

En cada una de las ciudades hay distintas actividades sobresalientes, nosotros te decimos algunas actividades que puedes hacer y disfrutar de la mágica Islandia.