15 datos que te sorprenderán Japón
Al ser un país con tanta historia y una cultura totalmente diferente a la nuestra, en Japón encontrarás muchas cosas que te sorprenderán. A continuación te contamos algunos datos curiosos de Japón que te dejarán con ganas de visitar este ancestral país.
La Tierra del Sol Naciente
El nombre de Japón, en su idioma oficial se dice Nihon o Nippon, que significa “origen del sol”, en referencia a la ubicación del país. Pero gracias a los diversos significados de los kanjis con los que se escribe el nombre, también se le da el significado de “Tierra del Sol Naciente”. Continua leyendo para conocer más datos curiosos de Japón.
El 80% del territorio es montañoso y cuenta con muchas islas
Las montañas más altas de Japón son el Monte Fuji con 3,776 metros, Kitadake que tiene 3,193 metros y Mount Hotaka con 3,190 metros de altura.
Por otra parte, cuenta con 6,852 islas que en su mayoría son pequeñas, las excepciones son 4: Hokkaido, Honshu (donde está Tokyo), Shikoku y Kyushu.
Su deporte nacional es..
El deporte nacional, y el más conocido, de este ancestral país es el sumo. Este deporte cuenta con una historia y tradición de casi dos mil años, y además, cuenta con un fuerte vínculo religioso.
Un lugar muy limpio
Uno de los datos curiosos de Japón que sorprenden a muchos y por el cual este país es muy reconocido mundialmente, es por la cultura de limpieza con la que cuenta. Y es que desde muy temprana edad, los niños son los encargados de limpiar sus escuelas. Los japoneses tienen un periodo de 15 a 30 minutos, al finalizar las clases, establecidos para realizar la limpieza de sus aulas todos los días.
No olvides inclinarte al saludar
En este bello país asiático, se acostumbra realizar una pequeña reverencia o inclinación al momento de saludar o pedir disculpas. Cuanto mayor sea la inclinación, más respeto muestras por la persona.
Las tarjetas y el dinero se entregan con ambas manos
Siempre que se entrega la cuenta, se paga o te devuelven la tarjeta de crédito, se hace con las dos manos como un gesto de educación y humildad.
Paraguas por todos lados
En este país las lluvias son muy habituales, por lo que es muy común encontrar paraguas en cualquier lugar. Por ejemplo, en los hoteles suelen tenerlos de cortesía para que los huéspedes puedan disfrutar de sus salidas sin mojarse. Además, en cualquier salida del metro encontrarás alguna tienda donde puedas comprar un paraguas.
Calles cubiertas
Las Shotengai, se tratan de calles comerciales techadas, que dan la sensación de estar en un centro comercial. En estas calles cubiertas encontrarás de todo, desde restaurantes, bares y puestos de comida rápida, hasta karaokes, purikuras (pequeñas salas de fotografías), salas de videojuegos, etc. Además, también podrás encontrar tiendas de ropa, supermercados, farmacias y todo tipo de tiendas.
La gran Tokaido Shinkansen
La línea de Tokaido Shinkansen, el tren que va de Tokyo a Osaka, es la línea que transporta a más pasajeros en el mundo. Este tren de alta velocidad fue inaugurado en 1964, y desde entonces, transporta aproximadamente 170 millones de pasajeros por año.
Máquinas expendedoras por todos lados
Otro de los datos curiosos de Japón es que sus jidohanbaiki, o máquinas expendedoras, se han vuelto parte del paisaje. Y es que cuando vayas caminando por las calles, te darás cuenta que casi en cada esquina hay una de estas máquinas.
Hay una gran variedad de estas máquinas, algunas ofertan productos calientes (marcadas con franjas rojas), los productos más populares son botellas de té verde, té de limón, chocolate con leche y latas de café; otras venden productos fríos (con una franja azul), tienen refrescos de todo tipo, agua, té verde y hasta bebidas energéticas.
También hay máquinas de comida que sirven ramen, hamburguesas, pizza o hasta yakisoba; y otras que venden todo tipo de productos como revistas, manga, paraguas, gafas, amuletos omamori, etc.
Mascotas para todos
En este país todo puede tener su propia mascota, desde las ciudades, centros comerciales, empresas, organizaciones, festivales, eventos, etc., todo tiene una mascota que los representa.
Las Yuru-chara, a como se les conoce en Japón, las podrás observar en formas de botargas, dibujos, en la televisión, como peluches, llaveros, y en un sinfín de presentaciones.
Una cocina de excelencia
Si eres un amante de la comida, y sobre todo la japonesa, debes saber que Tokyo cuenta con más de 200 estrellas Michelin. Esta ciudad cuenta con casi 500 restaurantes y más de 200 tienen por lo menos una estrella Michelin.
Son muy supersticiosos
Los japoneses son personas que se caracterizan por ser supersticiosos, por ejemplo, el número 4 para Japón es de mala suerte ya que suena igual a la palabra muerte. Es por eso que muchos edificios, estacionamientos, sets de té o sake no tendrán este número incluido.
Otra de las cosas que no hacen es escribir el nombre de alguien en rojo, ya que este color también está relacionado con la muerte.
Y no se encontrará el número 43 en las salas de maternidad, ya que el número suena como el nacimiento de un niño muerto.
¡Regalan fruta!
Uno de los datos curiosos de Japón que llaman mucho la atención, es la costumbre de regalar fruta.
La fruta en este país suele ser, aunque de muy buena calidad, de costos elevados. Es por ello que se considera un símbolo del estatus social y regalar fruta es considerado algo de buen gusto. Es tan común hacerlo, que en los supermercados o centros comerciales encontrarás una sección de frutas para regalar donde encontrarás desde uvas, manzanas o hasta melones decorados con moños o en cajas muy elegantes.
Escaparates con comida de plástico
Si no sabes que ordenar en un restaurante en este país, no te preocupes. Existen restaurantes en los que en sus aparadores encontrarás una muestra exacta de todos los platos del menú. Lo peculiar de estas muestras es que la comida está hecha de plástico pero son demasiado realistas.
Ahora que ya conoces algunas cosas básicas para visitar la tierra del sol naciente, elige bien tu fecha para ir ya que te puedes encontrar con un increíble festival que hará de tu estancia un recuerdo inolvidable.