13 platillos para degustar en Grecia
Cuando se piensa en comida griega, al menos de este lado del planeta (continente americano), la consideramos como de la gama gourmet saludable. Productos lácteos de calidad, frutas frescas, aceites de oliva de primera, pan tostado con ensaladas y mariscos acompañados de vegetales y condimentos dignos de los antiguos Dioses.
Ensalada Griega
Platillo vegetariano también conocido como Choriatiki, utiliza aceitunas mezcladas con queso feta, se adereza con perejil, jugo de limón, aceite de oliva. Todo esto sobre vegetales frescos y comunes como el tomate, morrón, cebolla, pepino, queso feta, etc.
Gyros
Este platillo lo vas a escuchar por todos lados de este país, es muy sencillo de producir, solamente se necesita pan pita y carne asada. Se le agrega algunos vegetales, papas y algunos aderezos o salsas al gusto.
En el principio de este preparado se servía con cordero y en platos de bronce que mantenía el calor en el pan. Actualmente se usa res o pollo y se puede servir con papas fritas en un envase de cartón para comerlos en las calles.
Souvlaki
Considerada como platillo nacional, esta sencilla combinación de carnes troceada y sazonada con especias, aceite de oliva y jugo de limón a la parrilla, acompañada de papas fritas. Se le ponen aderezos para expresar mejor su sabor y pueden colocarse como banderillas para degustarlas mientras visitas lugares turísticos.
Dolmades de arroz
Un platillo fresco hecho con hojas de parra, arroz de grano, pasas, menta, hierbabuena, perejil, aceite de oliva extra virgen y sal. Se sumergen en agua hirviendo las hojas para después envolver el arroz previamente cocinado con los demás ingredientes. Otras recetas agregan carne molida al arroz y se vierte queso derretido o crema sobre los dolmades.
Calamares fritos
Conocidos como Kalamarakia, se trata de un sofrito de los tentáculos de calamar empolvados en harina. Se acompaña con vegetales como el pepino rallado, tomate, cebolla u otras especias, unas rodajas de lima o naranja y aderezo al gusto.
Pastitsio
Parecida a la famosa lasagna italiana, con diferencias en cuanto a la forma y la pasta utilizada. Suele servirse como primer o único platillo de la comida o cena. La carne picada suele ser de res, pero puede experimentarse con cordero desmenuzado.
Moussaka
Berenjenas rellenas de cordero y tomates bañadas en salsas. La berenjena se aplasta hasta crear láminas para freírlas con aceite de oliva. Se coloca en el centro la carne y al final se cubre con salsa, queso y mantequilla al gusto.
Sopa de alubias
Platillo ligero de alubias blancas que junto con algunas verduras como la zanahoria, el tomate y el apio se cocinan con aceite de oliva. Se colocan en agua, sal y pimienta para concluir y consumirla caliente. Ideal para desayunos o para completar comidas vegetarianas.
Bougatsa
Un pastel helénico elaborado de pasta crema con natilla y masa filo. Se le puede añadir queso, verduras o carne. La crema está hecha de leche, mantequilla, azúcar, huevos y sémola fina. Usualmente se sirve en los desayunos pero también puede comerse durante la merienda de la tarde.
Queso Feta
El queso más famoso hecho en este país y es comido a todas horas por los mismos locatarios. Pasó de ser un queso de mesa a participar en varios platillos como refuerzo de ingredientes para aumentar el sabor.
La historia dice que el cíclope Polifemo transportaba leche de sus ovejas en globos hechos con estómagos de animales, un día para su sorpresa, se encontró que la leche se había cuajado y se había convertido en una especie de pasta compacta agradable al paladar. El nombre “feta” proviene de la palabra italiana “fetta” que significa rebanada, por el cual se le conoce desde el siglo XVII.
Se caracteriza por ser firme, cremoso y desmenuzable con sabores dulces y amargos en su interior. Tiene un color blanco con algunos agujeros en sus cortes.
Baklava
Otro postre tradicional muy común de los pueblos antiguos que se asentaron en lo que hoy son las grandes ciudades de Grecia.
Se preparan unas capas de masa finas superpuestas unas a otras hasta ser rellenadas de frutos secos, bañadas con jarabe de miel y azúcar. Algunas recetas usan canela, rebanadas de limón o naranjas.
Loukoumades
Estas pequeñas bolitas de masa de pan fritas en aceite y después bañadas en almíbar, es de los postres más famosos del país. Antiguamente se servían acompañados con té para las fiestas grandes y para los ganadores de los Juegos Olímpicos. Ahora suelen servirse especialmente en las fiestas religiosas como aperitivo.
Café Griego
La población griega suele ser muy cafetera. Casi siempre encontrarás una cafetería en las zonas comerciales, las cuales son muy concurridas por jóvenes y adultos. El café se prepara moliendo el grano hasta tener el polvillo que se hierve con agua directamente en la cafetera, es decir, sin filtros.
Como detalles extras, no se cierran a la oportunidad de probar las distintas variaciones de preparado de esta bebida; ya sea con leche, azúcar, licor, canela, etc.
Mientras probamos cada uno de estos platillos o durante las caminatas que tendrás en las maravillosas islas, podrás ir comentando con las personas que viajes estos datos curiosos sobre la asombrosa Grecia.