fbpx

12 platos que debes probar en Japón

Los platos de Japón son unos de los más ricos y variados del mundo; se han hecho famosos por sus exóticos sabores, su impecable presentación y por ser de los más equilibrados de todo el planeta.
Hay una infinidad de platos para probar en el país nipón, desde los conocidos ramen y sushi, hasta los más clásicos como los onigiri y dangos. Aquí te dejamos algunos de los platos de Japón que debes comer.

 

Sushi

No podíamos empezar este blog sin mencionar al que es uno de los platos más representativos de la gastronomía japonesa.
El sushi, consiste en rollitos de arroz cocido y condimentado con vinagre de arroz, vino de arroz, azúcar y sal; acompañado con un pequeño trozo de pescado o marisco crudo o poco cocido y, en ocasiones, algún ingrediente más como el pepino, tortilla, algún curtido u otros alimentos. Otro ingrediente importante en el sushi es el alga Nori, esta se utiliza para envolver al rollo de arroz o para sujetar el acompañamiento.
Se acompaña de salsa de soja y wasabi para dar más intensidad al sabor del plato.
Definitivamente, un plato ancestral y de los platos de Japón que no te puedes perder.

 

Ramen

Otro de los platos de Japón más conocidos por todo el mundo es el ramen. Consiste en una sopa con fideos chinos, que son unos fideos finos de trigo; caldo, que puede ser preparado de diferentes maneras: con salsa de soja, mijo, pollo o cerdo; y sus acompañantes: algas, naruto, huevo, tempuras, brotes de soja, ajo, etc.
La receta varía en cada zona de este país, y su denominación y sabor se dan por la receta de sus caldos. Los cuatro tipos de ramen básicos son: Tonkotsu, Shoyu, Miso y Shio.
Este plato se ha hecho tan popular en todo el mundo que incluso existe un museo ubicado en Shin-Yokohama dedicado especialmente al ramen.

 

Sashimi

Se trata de finos cortes de pescado o marisco crudo que se acompaña con salsa de soja, jengibre y wasabi para potenciar el sabor.
La manera de comerlo es colocando un poco de wasabi en cada trozo de pescado y después mojarlo en un poco de salsa de soja. El jengibre se toma entre cada bocado de sashimi para limpiar el sabor de la boca y poder disfrutar de los sabores.
La presentación del plato de sashimi suele incluir la cabeza de alguno de los pescados que tiene el plato, un poco de hielo picado y algunas hojas de plantas para dar una imagen fresca al plato.

 

Onigiri

Si viajas a Japón no puedes dejar pasar la oportunidad de comer un onigiri.
El onigiri es una bola de arroz cocido, generalmente de forma triangular, rellena y envuelta en alga nori. Existen onigiris con diferentes tipos de rellenos como el atún, la anguila, el salmón, ciruelas deshidratadas, bacalao, entre otros.
Es una comida muy barata y popular que podrás encontrar por todo el país.

 

Dango

El siguiente de los platos de Japón que debes probar son los dangos. Es un postre que consiste en bolitas de harina de arroz, ensartadas en un palito de madera.
Pueden ser de muchos sabores, además su nombre varía dependiendo del sabor y su acompañamiento. El más popular, y que se ve mucho en los animes, es el bocchan dango (dango que tiene tres colores); consiste en tres bolas de diferentes sabores: una de judías rojas, otra de huevo y la última de té verde.

 

Gyoza

Se trata de empanaditas japonesas hechas de masa muy delgada y rellenas de diversos ingredientes como carne de cerdo, col china, jengibre, entre otros.
La peculiaridad de las gyoza es su harina, pues es más delgada y tiene una textura diferente a la de los dumplings (con los que siempre se les comparan). Además, se cocinan a la plancha, añadiendo un poco de agua al final para que adopten ese toque suave y ligeramente crujiente que es característico de los gyozas japoneses.
Se comen mojandolas en salsa de soja, salsa de gyoza y, en ocasiones, en vinagre de arroz. Suelen ser el complemento del ramen y se sirven en gran número.

 

Yakisoba

Este popular plato consiste en fideos fritos en teppanyaki con carne y verduras. Se prepara con una salsa de sabor intenso cuya base es la soja. Es uno de los platos más populares de los tatami (puestos ambulantes) y que podrás encontrar en la mayoría de los festivales de Japón.

 

Donburi

Otro de los platos de Japón que debes probar es el donburi, que significa cuenco. Su nombre se debe a que se sirve arroz en un cuenco acompañado de verduras, carne o pescado.
Existe una gran variedad de recetas con esta base, es por ello, que se les da la terminación “don”, para hacer referencia al cuenco.

 

Kushikatsu

El nombre de este plato de Japón resulta de la unión de “sushi” y “katsu”, que se utiliza para nombrar cualquier tipo de brocheta. También se puede encontrar bajo el nombre de kushiage (brocheta frita).
Consiste en cualquier tipo de alimento que se sirve en un palito de bambú, y se puede comer solo o acompañado de alguna salsa de sabor intenso.

 

Takoyaki

Son bolitas de masa de harina de trigo rellenas de pulpo y se sirven con salsa. Las encontrarás por todo Japón en los puestos ambulantes y restaurantes, es el alimento perfecto para comer como snack en la calle por su tamaño y su forma redonda casi perfecta.

 

Okonomiyaki

El nombre de este plato proviene de la combinación de la palabra konomi, que significa “a tu gusto” y yaki, que significa “a la plancha”. Se trata de una masa de harina, huevo e ingredientes como el ñame, queso, soba, carne, pescado, entre otros. Se le suele comparar con platos como el omelette y la pizza por la cantidad de ingredientes que puede tener, incluso, llega a ser llamado pizza japonesa.

 

Taiyaki

Taiyaki significa “besugo asado”, es un pastel cocido en un molde con forma de pez y relleno de diferentes sabores, los más comunes son las judías dulces, chocolate, queso o crema pastelera.

 

 

Cada vez que se visita un país extranjero hay que saber un poco de sus costumbres y normas, por eso aquí te dejamos unos consejos para viajar a Japón.