fbpx

12 datos curiosos de Francia que te sorprenderán

Además de contar con tantos lugares bellísimos por visitar, platillos deliciosos y una cultura interesante, aún tienes mucho por conocer de este bello país. Así que aquí te dejamos 12 datos curiosos de Francia que te sorprenderán durante tu visita por el país.

 

Es el país más visitado

Uno de los datos curiosos de Francia, pero que no sorprenden, es el hecho de que se considera el destino turístico más famoso y visitado del mundo. Se coloca como el destino más popular para los turistas con más de 80 millones de visitantes al año.

París durante el atardecer

 

Su bandera era totalmente blanca

Justo antes de tener una bandera tricolor como la que tiene actualmente el país, Francia tuvo una bandera totalmente blanca que representaba a la monarquía. Fue hasta la revolución francesa que a la bandera blanca se le anexaron los colores de la bandera de París: azul y rojo, y después de unos cuantos ajustes se creó la bandera francesa que conocemos hoy en día.

Exterior de la La Asamblea Nacional en Francia

 

Hay más francófonos fuera de Francia

Uno creería que Europa sería el lugar con más personas hablantes del francés, pero no es así. Existen más personas que hablan francés en África que todas las de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza juntas. Europa solo cuenta con aproximadamente el 44% de francófonos, y África cuenta con 46% aproximadamente.

 

 

El territorio con más zonas horarias

¿Cómo es posible si es más pequeño que Rusia o Canadá? Pues esto se debe a sus territorios de ultramar: Martinica, Reunión, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Guayana Francesa y Guadalupe. En Francia continental solo utilizan una franja horaria, pero al tener territorios fuera de Europa y reconocidas como parte del Estado, le dan un total de 12 zonas horarias distintas, más que ningún otro país. Definitivamente uno de los datos curiosos de Francia que más sorprenden.

Polinesia Francesa, archipiélagos franceses en ultramar

 

Su frontera más larga está fuera de Europa

Uno de los datos curiosos de Francia que más llaman la atención, es que su frontera más larga se encuentra fuera del continente europeo. Se trata de la frontera con Brasil, y esto se debe a la Guayana Francesa, una región y departamento de ultramar de Francia, ubicado en Sudamérica. Esta frontera mide más de 700 kilómetros.

Guayana Francesa, una región francesa de ultramar en la costa noreste de Sudamérica

 

El país con más premios Nobel de Literatura

Con 15 premios Nobel entregados a escritores franceses, este país se convierte en el país en obtener más premios Nobel de Literatura que cualquier otro. Uno de los datos curiosos de Francia por los que debes estar orgullosos.

 

Un curioso nombre

Uno de los datos curiosos de Francia muy gracioso, es que el puente más antiguo de París lleva por nombre “Pont Neuf”, que en español significa “puente nuevo”. Además, es considerado el puente más largo de toda la ciudad. El Pont Neuf es todo un ícono del lugar y desde ahí puedes disfrutar increíbles vistas del río Sena.

El puente más antiguo de los que cruzan el río Sena a su paso por París

 

Un país de castillos

El territorio francés cuenta con cerca de 45 mil castillos. Algunos de ellos muy famosos, como el Castillo de Chambord, y muchos de ellos se pueden visitar; además de haber muchos más abandonados. Pero sin dudarlo, cada uno de ellos encierra una belleza inigualable y una gran historia en sus paredes

El castillo de Chambord, es el castillo más famoso debido a su arquitectura renacentista

 

Te puedes casar con alguien muerto

Uno de los datos curiosos de Francia, es que se trata del único país que te permite casarte con una persona que ya ha fallecido. Cabe destacar que los matrimonios post-mortem no son fáciles de concretar, ya que para hacerlo se debe comprobar que fuiste pareja de la persona fallecida durante muchos años y que tenían planes de boda, además de contar con la autorización del Presidente.
Este tipo de matrimonios tuvieron origen con las guerras, ya que tras la muerte de los soldados se intentaba resarcir de alguna forma a las parejas e incluso hijos del fallecido, ya que de otro modo no eran considerados legítimos.

 

 

¿Vino espumoso o champagne?

A simple vista uno diría que son lo mismo, pero la delgada línea que los diferencia es el lugar donde se produce. Es decir, a todo lo que se le denomina champán es producido en la región francesa de Champagne, mientras que lo producido fuera de esta región se le conoce como vino espumoso. Esto se debe a que el champagne cuenta con denominación de origen controlada (DOC).

Viñedos en la región de Champagne en Francia

 

Las papas fueron ilegales

Otro de los datos curiosos de Francia es que durante 24 años, entre 1748 y 1772, las papas fueron ilegales en Francia, ya que se pensaba que eran las causantes de la lepra. Fue hasta que el químico y agrónomo Antoine Auguste Parmentier convenció a los franceses de que estos tubérculos en realidad eran muy deliciosos y sanos.

 

 

Un lugar de innovaciones

Transporte público

Francia fue el país donde se crearon los transportes públicos, gracias a Blaise Pascal. En 1660 París era una gran urbe y la mayoría de las personas no tenían medio para desplazarse, por lo que Blaise Pascal ideó un sistema de carruajes con rutas y horarios fijos que perduró más de una década.

 

Sistema Braille

El sistema de lectura y escritura táctil fue desarrollado por el francés Louis Braille, quien perdió la vista en un desafortunado accidente durante su niñez. Su voluntad de superación lo llevó a crear este sistema para que todas las personas con discapacidad visual pudieran leer y comunicarse con normalidad.

 

Secador de cabello

Si bien no es la misma forma en que se realiza hoy en día, el francés Alexandre-Ferdinand Godefroy se considera el inventor del primer secador de pelo. El método de Godefroy consistía en absorber la humedad y secar el cabello, mientras que el secador moderno expulsa aire caliente para secarlo.

 

Algunas otras innovaciones realizadas en Francia fueron el estetoscopio, creado en 1816, por el médico francés René Laennec al usar un tubo de papel largo para canalizar el sonido del pecho del paciente a la oreja. Y las matrículas para autos que fueron emitidas por primera vez en el mundo en 1893 en Francia, a través de la Ordenanza de París.

El Arco de Triunfo de París, uno de los monumentos más famosos de Francia

______________________________________________________

¿Ya conocías alguno de estos datos? Ahora ya estás listo para viajar a este increíble país, por eso, aquí te dejamos las principales ciudades para visitar en Francia.