11 datos interesantes de Johannesburgo
Una de las ciudades más importantes de Sudáfrica por su historia, política y cultura que ofrece a los miles de extranjeros que transitan sus calles cada año. Una ciudad llena de secretos y curiosidades que te contaremos a continuación.
No es la capital de Sudáfrica
Muchas personas piensan que esta ciudad es la capital de Sudáfrica por ser la ciudad más grande y poblada, pero realmente no lo es. Simplemente es el principal centro económico y financiero del país, debido a que existe comercio a gran escala de oro y diamantes, gracias a su ubicación privilegiada con colinas muy ricas en minerales.
La ciudad más grande y poblada
Johannesburgo es la ciudad más grande y poblada de todo el territorio sudafricano, allí viven casi 6 millones y medio de habitantes, en un área de aproximadamente 1,650 kilómetros cuadrados. Debido a esto, el turismo y los trabajos de extracciones de minerales, es que se le considera como el centro financiero y económico del país
Una ciudad global
Es una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo y una de las pocas ciudades globales que hay en todo el continente africano. En África solamente existen 3 ciudades denominadas oficialmente como ciudad global (ciudades dotadas de ventajas competitivas que sirven de eje a un sistema económico globalizado); las otras dos son El Cairo y Ciudad del Cabo.
Es llamada “la ciudad de oro”
Esta ciudad fue fundada en el siglo XIX, el 4 de octubre de 1886 tras el descubrimiento de oro en Witwatersrand, después de una década se convirtió en una ciudad con más de 100.000 habitantes. El lugar se llama en zulú, uno de los 11 idiomas oficiales del país, eGoli, que significa “place of gold” en inglés, y lugar o tierra de oro en español.
Coloquialmente, las personas que habitan el país también le llaman Joburg, Jozi o JHB.
Un gran bosque hecho por el hombre
A fines del siglo XIX, muchos árboles se plantaron originalmente en las áreas del norte para abastecer de madera a la industria minera. El lugar era conocido como Sachsenwald, pero con el comienzo de la Primera Guerra Mundial el nombre de la tierra se anglicanizó y se convirtió en Saxonwold, a como se le conoce actualmente a ese suburbio.
No tiene costas
Es una de las pocas grandes ciudades del mundo que no cuentan con costas en su territorio y no posee un río importante o canal que la comunique con el mar (al igual que Madrid o Berlín).
El aeropuerto más importante de África
Esta ciudad cuenta con el aeropuerto más importante de África, el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo-Oliver Reginald Tambo, es el más grande y transitado del continente africano. Es uno de los pocos aeropuertos del mundo con vuelos directos a los cinco continentes. La cantidad de pasajeros que pasan por esta terminal es de más de 21 millones de pasajeros.
Uno de los vuelos más largos del mundo
Los destinos más demandados del Sur de África son las Cataratas Victoria, el Parque Kruger y Ciudad del Cabo, pero utilizan el aeropuerto internacional de Johannesburgo para llegar a ellos.
Uno de los vuelos comerciales más largos del mundo tiene origen o destino a esta ciudad, este es el vuelo Atlanta – Johannesburgo, con casi 17 horas de vuelo.
La Cuna de la Humanidad
La zona conocida como la Cuna de la Humanidad se encuentra aproximadamente a una hora en vehículo al noroeste de Johannesburgo, este es un conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos, y fue declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El lugar es famoso por ser el más rico del mundo en fósiles. Allí se halló el primer adulto de la especie Australopithecus africanus, así como el primer esqueleto casi completo de un Australopithecine temprano, llamado el “Niño de Taung”.
Misterios de la cocina
En esta ciudad existe una leyenda muy conocida entre la población local la que asegura que en este lugar se tarda un minuto más en hervir un huevo de lo que tardaría en Ciudad del Cabo. Y esto se debe a que Johannesburgo está ubicada a 2,000 metros por encima del nivel del mar, donde no hay mucha densidad en el aire, por esa razón se demora más tiempo en llegar al punto de ebullición.
La mina más profunda del mundo
La mina de oro Mponeng es considerada la mina más profunda del mundo desde el nivel del suelo. Sus profundidades se extienden hasta los 4 kilómetros por debajo de la superficie y el viaje hasta el fondo de la mina alcanza la hora de duración.
También destaca por ser un lugar muy peligroso, tiene temperaturas demasiado elevadas en su interior que alcanzan casi los 70ºC, por lo que se ven obligados a bombear constantemente hielo subterráneo (o hielo de lodo, un refrigerante compuesto por microcristales de hielo) para enfriar el aire que corre por el túnel. Además, es una de las estructuras más peligrosas del planeta por estar ubicada en una zona propensa a terremotos, ya ha sufrido varios derrumbes, por lo que se han asegurado las paredes con hormigón flexible reforzado con fibra de acero.
En 2013 fue nombrada como uno de los proyectos de oro más grandes del mundo, y se plantea la idea de expandir la mina tras la adquisición de la misma en 2020 por parte de Harmony Gold, el mayor productor de oro de Sudáfrica.
Después de conocer estos datos interesantes, nosotros te decimos los mejores 8 lugares que debes visitar en Johannesburgo para que tu visita sea una experiencia inolvidable.