10 platos que debes probar de Italia
Todos hemos probado algún platillo italiano alguna vez en la vida, y es que la gastronomía de este país es una de las más conocidas internacionalmente.
Sus ricos platos a base de pastas, arroz, verduras y panes, son replicados en todo el mundo. Y es que dependiendo la zona que visites de este país, encontrarás platillos que encantarán a tu paladar. Conoce la comida de Italia que no debes olvidar probar en tu próximo viaje.
Pizza
Es uno de los platos de Italia más conocido y con más variedades de ingredientes, sabores y presentaciones: ya sea con masa fina, gruesa o frita, con ingredientes como pescado o carnes, las especiales como las vegetarianas, y mucho más.
Pero si de pizzas hablamos, la reina de ellas es la pizza margarita. Se trata de una, muy sencilla pero deliciosa, pizza napolitana condimentada con tomate, queso mozzarella, albahaca fresca, sal y aceite.
Espagueti a la carbonara
Es uno de los platos de Italia que debes probar cuando viajes a este país. Se trata de pasta tipo espagueti preparada con una salsa hecha a base de huevo, diferentes tipos de queso y aceite de oliva, sazonado con finas hierbas y acompañado de tocino y parmesano. Es un plato fácil de preparar pero muy delicioso y con gran aporte energético.
Focaccia
Si eres fanático de la pizza, este plato italiano te encantará. Se trata de un pan muy esponjoso que se cocina con aceite de oliva, sal y algunas hierbas aromáticas, acompañando a carnes, verduras o queso. Suele servirse a modo de aperitivo o acompañamiento.
Lo que lo diferencia de la pizza es el hecho de que su masa suele ser más esponjosa y gruesa, además de no llevar salsa de tomate.
Ensalada caprese
Es un claro ejemplo del famoso “menos es más”, ya que se trata de una ensalada muy simple pero deliciosa. Está compuesta de rodajas de tomate, queso mozzarella y hojas de albahaca fresca bañadas con aceite de oliva, que resulta en un verdadero festival de sabores para tu paladar.
Tiramisú
Definitivamente, es uno de los símbolos de la repostería italiana. Se trata de un pastel frío que se monta en capas. Lo curioso es que no existe una receta única para su elaboración, sino que existen diversas variantes que puedes experimentar y descubrir tu favorita.
Básicamente se compone de una base de pan remojado con café (que puede llevar algún tipo de licor para resaltar el sabor y aromatizarlo) sobre el que se coloca una crema elaborada a base de huevos, queso y azúcar, y para darle el toque final, se espolvorea con cacao en polvo.
Gelato
Italia es sin dudas la cuna del helado, por ende, aquí es donde podrás saborear verdaderos helados artesanales con infinitos sabores.
El gelato contiene una menor cantidad de grasa láctea, se conserva en congeladores a -12°C y tiene un menor porcentaje de aire, lo que le da esa textura cremosa y suave, además de mayor intensidad en el sabor a cada porción de este increíble postre.
¿Quieres saber cómo identificar un verdadero gelato artesanal? No es tan complicado, solo debes fijarte que no tengan tonalidades intensas, eso delataría el uso de colorantes artificiales. Tampoco debe estar amontonado en forma de torre ya que podría indicar la presencia de grasas vegetales baratas. Si sirven sabores frutales fuera de temporada, o si te deja sensación de sed al terminarlo.
Risotto
Uno de los platos de Italia lleno de sabores y texturas suaves que cautivarán tu paladar con una sola cucharada. El risotto a pesar de ser fácil de preparar, su gran sabor y cremosidad lo hacen un plato aclamado por muchos.
Se elabora a base de arroz y queso y lo demás está abierto a la imaginación, puede incluir ingredientes como verduras, setas, mariscos o carnes. Tiene una inmensidad de posibilidades que combinarán de manera extraordinaria creando un plato que te encantará.
Lasaña
Es otro plato italiano muy conocido mundialmente, los ingredientes básicos de esta receta son la carne picada con salsa de tomate, las láminas de pasta, la bechamel (elaborada con harina, leche y mantequilla) y el queso.
Se prepara intercalando un par de veces la pasta, la carne y la bechamel, para terminar con una abundante capa de queso y horneando a fuego lento.
A pesar de que esta forma es la más conocida, este plato también se presta para múltiples variedades de ingredientes.
Ravioli
Otro de los platos de Italia que debes probar, se trata de un tipo de pasta rellena y presentada de forma cuadrada, que se acompaña con alguna salsa como la de tomate, tucos, pesto o crema. Cuenta con una gran variedad de rellenos, por lo que está en ti descubrir sus sabores y elegir tu favorito.
Panna cotta
Elaborado básicamente con leche, nata, azúcar y gelatina. Es un postre muy parecido al flan, pero suele ser más dulce y se acompaña con una cobertura de mermelada, chocolate, caramelo o frutos rojos. Es fácil y rápido de preparar, pero tiene un sabor exquisito que encanta a cualquiera que lo pruebe.
Ahora que conoces algunas cosas que podrían interesarte para viajar a Italia, es momento de que conozcas la información básica para poder disfrutar por completo de tu viaje a Italia sin inconvenientes.