fbpx

10 platos de Francia que debes probar en tu viaje

Francia es un país que guarda muchos patrimonios, pero que no solo se resumen en monumentos y lugares, sino que también abarca su exquisita gastronomía. La comida de este país es considerada una de las mejores cocinas del mundo gracias a sus sabores, colores y presentaciones. Así que, acompáñanos en este pequeño recorrido para descubrir los mejores platos de Francia.

 

Ratatouille

Este es uno de los platos de Francia que son clásicos y nunca pueden faltar.  Es una especialidad de la zona sur de Francia, ya que ahí se cosechan las verduras con las que se cocina. 

Esta receta mezcla tomates, ajo, pimientos, calabacín y berenjenas con una gran variedad de hierbas aromáticas que le dan ese toque delicioso, tales como orégano, tomillo, laurel y albahaca. El secreto está en cocer los vegetales por separado ya que cada uno necesita de un tiempo de cocción diferente al otro y después mezclarlos junto con las hierbas. 

Es una comida sencilla pero muy deliciosa que puede ser utilizada como plato principal, o acompañamiento de alguna proteína.

Ratatouille en rodajas

 

Foie gras

Su nombre significa “hígado graso”, ya que se trata de esta parte del cuerpo de un pato o ganso que ha sido sobrealimentado. La mejor manera de consumirlo es acompañado de algún tipo de pan y otro ingrediente dulce, como la mermelada.

Es uno de los platos de Francia tradicionales en épocas navideñas, aunque también se puede consumir en cualquier otra época como un snack o alimento gourmet. 

Hígado graso de pato

 

Cassoulet

Un plato que no puede faltar en las reuniones familiares. Se trata de un estafado preparado a base de alubias o frijoles blancos, embutidos y carne de cerdo o pato; los demás ingredientes pueden variar dependiendo la persona o zona en que se prepare.

Este platillo francés lleva este nombre tan peculiar gracias al recipiente en el que se guisa: la cassole. Es un recipiente de barro que permite repartir el calor de forma uniforme, y lo hace ideal para cocer a fuego lento los alimentos. Definitivamente es un must de la comida francesa 

Auténtica cassoulet francesa

 

Quiche Lorraine

Es uno de los platos de Francia que no puede faltar en cualquier celebración, es muy fácil de preparar y se puede comer fría o caliente. Lleva el nombre de la región donde nació: Lorena.

Se trata de una tarta rellena de una mezcla de nata, leche, huevos, nuez moscada, queso y tocino a la parrilla. Aunque también se le pueden agregar más ingredientes como champiñones o carne. 

Deliciosa trata francesa

 

Macarons

Uno de los postres típicos de Francia, que enamoran desde la vista con sus llamativos colores y amplia gama de ellos: rojo, verde, amarillo, azul, rosa, violeta o marrón. 

Son una especie de galleta elaborada a base de claras de huevo, azúcar y almendra molida, además de los colorantes que les dan esos tonos llamativos, y se rellenan de crema. Tienen una textura peculiar y un fino sabor que te dejará encantado.

Deliciosos macarons

 

Gratin dauphinois 

Originario de Delfinado, una provincia de los Alpes franceses. Es un plato muy sencillo, en ingredientes y preparación, hecho a base de papas en rodajas, mezcladas con nata fresca o leche que se gratinan con queso. También se le suele añadir setas o nuez, lo que lo hace el perfecto acompañante de platos de carne. 

Muy parecido al soufflé de papas

 

Coq au vin

O pollo al vino, es un guiso muy famoso de la cocina francesa. Es un estofado de carne de pollo con una mezcla de verduras como zanahoria, cebolla y ajo, y sazonado con un buen vino francés, generalmente vino tinto.

Pollo al vino, un clásico de la cocina francesa

 

Escargots de Bourgogne

Es uno de los platos de Francia algo exótico y costoso, pero emblemático. Se trata de caracoles a los que se les saca de su caparazón y se cocinan. Los caparazones se rellenan de mantequilla mezclada con ajo y perejil picados y se pasan por el horno para que la mantequilla se derrita. 

Un plato exótico y costoso, pero emblemático del país

 

Soupe à l’oignons

Es uno de los platos más emblemáticos de la cocina francesa, elaborado con ingredientes muy sencillos pero preparado de forma minuciosa. Hablamos de una sopa hecha de cebollas caramelizadas, caldo de res y trocitos de pan que lleva queso derretido en la parte de arriba. 

Sopa hecha de cebollas con queso

 

Crêpes

Y para cerrar la lista de los platos de Francia tenemos al alimento francés más conocido en el mundo entero. Y como no, si es uno de los platos más versátiles y fáciles de preparar, y que además, puedes comerla a cualquier hora del día. Las crepas, como las conocemos de este lado, pueden ser saladas (de setas, carne, queso, etc) o dulces (con frutas, helado, mermelada, chocolate, etc.).

Uno de los platos más famosos, versátiles y fáciles de preparar

 

______________________________________________________

¿Ya te decidiste a viajar a Francia? Conoce todo lo que necesitas para disfrutar de tu viaje en nuestro siguiente blog: Consejos esenciales para viajar a Francia.