10 Datos curiosos de Maldivas
El paraíso de los lunamieleros esconde varios secretos que muy pocos conocen y otras curiosidades que te contaremos para que tengas en cuenta en tu próximo viaje a este país.
1.- Su pico más alto es de 2,30 metros.
Maldivas tiene el promedio de suelo más bajo sobre el nivel del mar. El 80% del territorio no rebasa el metro y medio por encima del nivel del mar. Esto lo ha hecho propenso a tener crecientes cada marea alta. Su punto más alto se encuentra en la isla Villingili, con la ciudad del Addu.
2.- Los cocoteros son símbolo nacional
Es de los únicos árboles que encontrarás en esta zona y el único que ha crecido de manera natural creando las sombras más altas. Pueden llegar a medir 30 metros de altura y vivir hasta los 100 años. Sin embargo, no todas las islas tienen estos ejemplares. Solo las más grandes o las que obtuvieron vegetación abundante.
Como dato curioso extra, debes tener cuidado de la caída de cocos; ya que se tiene un registro de más accidentes y muertes por cocos que por un ataque de tiburón.
3.- Distribución por Atolones
El país tiene un total de 1200 islas de coral de las cuales 203 están habitadas; pero su distribución es la formación de atolones, que quiere decir, que estas islas se separan en grupos en forma de anillos semicirculares. En total forman 26 atolones gobernados por jefes atolones, que son dirigidos por el presidente de la nación.
4.- El país asiático menos poblado
Con un total aproximado de 540 mil habitantes en todo su territorio, la capital es la más poblada con 150 mil personas. Lo más curioso es su densidad en referencia a la superficie; ya que Malé tiene un total de 6,8 kilómetros cuadrados, haciendo una densidad de 22 mil personas por kilómetro.
5.- Santuario del Tiburón Ballena
Maldivas está compuesto por playas coralinas, las cuales son poco frecuentes en el mundo. Esto propicia la abundancia de muchas especies marinas de todos los tamaños. El tiburón ballena es uno de los que ha hecho de esta zona del planeta su hogar en invierno. Al ser aguas tropicales, navegan durante su migración. Sin embargo, les ha gustado bastante que suelen encontrarse estos ejemplares en otras épocas del año.
6.- Una obra del Pez Loro
Las playas blancas que rodean los arrecifes tienen una gran aportación de estos peces. Se alimentan de corales, rocas y otros moluscos en los arrecifes, y al defecar producen algo parecido a la arena lo que es expulsado por las corrientes de agua hacia las playas creando esa arena blanca donde caminamos. Cada año, un pez loro adulto puede producir hasta una tonelada de este subproducto, siendo un importante aportador del ecosistema.
Un dato un poco asqueroso que bien no hubiésemos preferido conocer, pero que seguramente los comentaras como algo asombroso (y gracioso) con tus amigos.
7.- Su bandera nacional
Está compuesta por un fondo de color rojo en honor a la sangre de los héroes de la independencia, un cuadro verde simbolizando el color de las palmeras de coco y una luna creciente que representa el Islam, religión que se profesa en cada una de sus islas.
8.- No hay borracheras
Por ser un país religioso, el consumo del alcohol está prohibido en las calles y ciudades más habitadas. Sin embargo, por la llegada de turismo, se ha permitido la compra y venta de estas bebidas solo en islas privadas o dentro de los hoteles con permisos en regla.
9.- Un paraíso en peligro
Expertos del cambio climático han hecho una predicción en el 2007 sobre la creciente del mar en esta zona. Estiman que en el año 2100 el mar crecerá 60 centímetros dejando una gran cantidad de islas debajo del agua, incluyendo territorios habitados.
El presidente emitió en el 2012 que si las emisiones de carbono continuarán, el país quedaría inundado en 7 años. Esto provocó varios programas de preservación y control de esta contaminación. Y para el 2020, la Universidad de Plymouth descubrió que a medida que las mareas mueven los sedimentos, estos se acumulan en las costas elevando aún más el terreno.
10.- Por las noches, sus playas se vuelven estrellas
Un espectáculo natural provocado por el plancton bioluminiscente que se acumula en las orillas de las playas. Al exponerse con el oxígeno del exterior, este emite una luz que asemeja a las estrellas de un cielo despejado.
Pero este fenómeno puede ser un poco caprichoso de revelar, pues no se tiene una fecha con horario exacto para observarlo. Los períodos con más ocasiones para ver este espectáculo es entre mediados de verano y principios de invierno.
Sin duda encontrarás más misterios que los mismos locatarios, guías y las mismas islas te irán mostrando. Pero debes tener precaución con tus pasos, pues la religión del país es algo que puede restringirnos algunas acciones. Por ello, te damos algunos consejos debes tener en cuenta para tu viaje a Maldivas.